Vivir

El SCS ahorrará más de 17 millones con la reducción del precio de 2.500 fármacos

La entrada en vigor de los nuevos precios de referencia no provocará el desabastecimiento en las Islas del contingente de medicinas sujetas a la orden, aseguraron ayer el SCS y los presidentes de los colegios de farmacéuticos, que reprocharon la "precipitación" del Ministerio de Sanidad en su aplicación.
ACN, Las Palmas
13/dic/03 0:02 AM
Edición impresa

El nuevo sistema de precios de referencia que el Ministerio de Sanidad ha aprobado para 2.500 medicamentos y entrará en vigor el 1 de enero supondrá a la Sanidad canaria ahorrar hasta 17,5 millones de euros en 2004, mientras que el ahorro directo para los beneficiarios será de 1,6 millones.

Estos datos fueron expuestos ayer en Las Palmas en la rueda de prensa ofrecida por el director del Servicio Canario de Salud (SCS), Rafael Díaz; el director general de Farmacia, Alberto Talavera, y los presidente de los colegios de farmacéuticos, Elviro Hernández Reboso y José Luis Mola, ante la inminente entrada en vigor de la orden que regula los nuevos precios que, según el SCS, permitirá contener el gasto farmacéutico por debajo del 10% el próximo año. No obstante, la medida tendrá un impacto negativo para la industria del 70%, mientras que las farmacias dejarán de ganar el 30% de sus volúmenes de negocio.

La rueda de prensa fue convocada para informar de que las farmacias canarias estarán completamente abastecidas el 1 de enero de los medicamentos sujetos a los nuevos precios de referencia dictados por el Ministerio, aunque tanto el SCS como los colegios oficiales de farmacéuticos criticaron la precipitación del Estado en aplicar una medida que generará problemas en las Islas para sustituir unas medicinas por otras en tiempo récord.

La medida, cuya entrada en vigor se adelantó un mes, implica para Canarias el inconveniente añadido del transporte, que normalmente se realiza por vía marítima. La cercanía de las fechas ha obligado a algunos laboratorios, según confirmaron ayer los presidentes de los colegios de farmacéuticos, a comprometerse a trasladar por avión las medicinas con los precios actualizados.

Tanto el SCS como los profesionales de las farmacias calificaron esta medida como "buena" pero criticaron la "precipitación" al ejecutarla, aunque garantizaron que no habrá desabastecimiento el 1 de enero. "Nos quedaremos sin vacaciones, pero el problema quedará resuelto gracias al esfuerzo de la Consejería y los colegios, pero la decisión es precipitada y errónea", aseguró José Luis Mola, presidente del Colegio de Las Palmas. "Tomaremos todas las medidas", ratificó Rafael Díaz.

Los productos de marca que no lleguen a tiempo serán sustituidos por genéricos similares, aunque su prescripción en las Islas es baja, del 4 ó 5 por ciento.