Internacional
ESTADOS UNIDOS

Bush promulga la ley de sanciones diplomáticas y económicas a Siria


EFE, Washington/Damasco
14/dic/03 0:03 AM
Edición impresa

EFE, Washington/Damasco

El presidente de EEUU, George W. Bush, promulgó ayer una ley que autoriza la aplicación de sanciones económicas y diplomáticas a Siria, pero también le concede la capacidad de cancelarlas.

El proyecto fue aprobado por el Congreso el mes pasado, después de que el Gobierno retiró sus objeciones y acusó a Siria de hacer caso omiso a solicitudes de que reprimiera la actividad de grupos guerrilleros palestinos y libaneses en su territorio.

La Casa Blanca había señalado que la ley debía incluir una autorización para cancelar las sanciones en el caso de que el presidente lo considerase conveniente.

Prohibiciones

La iniciativa prohíbe el comercio de productos que pudieran ser utilizados en el desarrollo de armas hasta que se certifique que Siria no apoya a grupos terroristas, retire sus fuerzas del Líbano, no esté fabricando armas no convencionales y haya asumido el control de sus fronteras con Irak, dijeron fuentes de la Casa Blanca.

También obliga a Bush a vedar las inversiones estadounidenses en Siria y a restringir los viajes de diplomáticos sirios en Estados Unidos.

Por su parte, el presidente de Siria, Bachar el Asad, abogó por un "diálogo franco, constructivo y racional" con Estados Unidos, sólo horas después de que el presidente estadounidense, George W. Bush, aprobase sanciones contra Siria.

Al mismo tiempo, el primer comentario crítico oficial en la capital siria, cuando la estatal Radio Damasco ha afirmado que no supondrá sino "un nuevo obstáculo" en el proceso de me-jora de relaciones con EEUU.

"Optar por la presión para imponer políticas dependientes de los intereses de un país que posee la influencia y el poder unilateral (en referencia a EEUU) solo llevará a la escalada de la tensión, más que a la búsqueda de un terreno común", señala la emisora oficial en su comentario diario.

ESTADOS UNIDOS