La Laguna

Recuperando el PASADO

Cuatro asociaciones de vecinos de las zonas de Geneto y Los Baldíos han puesto en marcha un proyecto de recuperación de tradiciones cuyo principal acto se celebrará el 19 de diciembre en el IES de Geneto, donde se podrán ver desde talleres de cerámica, juegos tradicionales o cómo eran las casas antiguas.
A. REVERÓN, La Laguna
14/dic/03 14:33 PM
Edición impresa

Recuperar las tradiciones de nuestros antepasados y mostrar a los más jóvenes con imágenes, charlas y talleres la importancia de las costumbres canarias es el objetivo del proyecto que han puesto en marcha cuatro asociaciones de vecinos de las zonas de Geneto y Los Baldíos, bajo el nombre "Dinamización y cohesión de los barrios Los Baldíos, Los Genetos en torno a la recuperación de las tradiciones".

El próximo 19 de diciembre en las instalaciones del IES de Geneto se celebrará el principal acto de esta iniciativa, que surgió el año pasado con talleres, charlas y exposiciones sobre las tradiciones de forma rotatoria en cada centro social.

En esta ocasión, las asociaciones de El Centenero, El Moral, Tabajoste y Princesa Iraya con la colaboración de la Plataforma Ciudadana Participa y el Ayuntamiento de La Laguna, han decidido incluir a la comunidad educativa en este proyecto y realizarlo en el centro de Geneto, para que sean los estudiantes los que participen de forma directa.

Horario de mañana y tarde

En horario de mañana, asistirán los alumnos de este instituto y por la tarde, el centro permanecerá abierto a los vecinos y vecinas que quieran asistir, que se encontrarán con talleres sobre cestería, calado, barro o corcho y diferentes exposiciones de figuras o muñecas tradicionales.

De 9:30 a 14:00 horas, los monitores de los talleres al mismo tiempo que realizarán los trabajos, comentarán a los asistentes los fundamentos básicos de su labor, y las utilidades que se daba antiguamente a cada uno de los objetos, enseres o utensilios.

Por su parte, las exposiciones se desarrollarán en el interior del centro, y los visitantes podrán ver a lo largo del recorrido fotos y cuadros tradicionales o herramientas de uso que se utilizaban frecuentemente en el hogar y en las diferentes profesiones, en especial, los dedicados a la agricultura tradicional, además de muñecas con trajes tradicionales, bricolaje o mobiliario doméstico.

Otra parte importante es la dedicada a los juegos tradicionales, que tendrán lugar en el exterior del instituto con exhibiciones de salto del pastor, lucha del garrote o juego del palo, así como un taller de juegos populares sobre el suelo como el trompo o el boliche, en el que podrán participar todos los asistentes que quieran.

Durante estos actos, también habrá un campeonato de envite entre equipos de las cuatro asociaciones de vecinos y se podrá visitar un ejemplo de vivienda tradicional del siglo XIX decorada con todo lo típico de la época, como los sagrarios o los cuadros.