Dinero y Trabajo

Canarias, a la cabeza en incremento de la población ocupada en los últimos 25 años

Así se desprende de un estudio de CEOE-Tenerife sobre la evolución de la estructura demográfica de la población activa en el país entre el último trimestre de 1978 y el mismo periodo de 2002. Destaca el aumento de la participación de las mujeres en el mercado laboral, del 166% en el caso de las Islas.
EL DÍA, S/C de Tenerife
14/dic/03 0:03 AM
Edición impresa

Desde 1978 la población activa española ha aumentado casi un 39%, destacando el incremento en la femenina (94,66%), frente a la masculina, que alcanzó sólo un 16,25%. Sin embargo, el alza registrada en Canarias ha sido bastante más acusada.

Así, durante el período analizado, la población activa canaria aumentó un 81,5%, porcentaje algo más de dos veces superior al incremento nacional. Por sexos, destaca la variación de la población activa femenina, de más del 166% durante el período 1978-2002, frente al 49,6% de la población activa masculina. En lo que se refiere al peso relativo de hombres y mujeres en la composición de la población activa canaria, éste ha registrado un comportamiento casi idéntico al descrito para el conjunto del país, de modo que las mujeres activas han pasado de representar el 27,2% del total de activos registrados en las Islas, frente al 72,8% de los hombres, a suponer actualmente un 40% y un 60%, respectivamente.

Es evidente que en Canarias el incremento de la población activa ha sido muy significativo, claramente superior al registrado a nivel nacional, durante el período 1978-2002, destacando muy especialmente el incremento de la población activa femenina.

La población activa incluye tanto a aquellas personas que están ocupadas como a las que buscan empleo, por lo que resulta necesario analizar la evolución de la población ocupada y de la parada.

En lo que se refiere a la evolución de la tasa de desempleo nacional, ésta muestra un aumento de casi cuatro puntos porcentuales en el periodo de referencia. Por sexos, destaca que la tasa de paro masculina aumentara en algo más de un punto porcentual, frente a los 7,26 puntos porcentuales de incremento de la tasa de desempleo femenina, lo que viene explicado por el hecho de que las mujeres paradas hayan aumentado en nuestro país muy por encima de la población activa (las mujeres desempleadas han aumentado un 252,88%, frente a casi un 95% más de mujeres activas). En Canarias la evolución de la tasa de desempleo ha mostrado un comportamiento diferente al del conjunto nacional. La tasa de desempleo canaria ha pasado del 10,19% de la población activa en 1978, al 11,26% en 2002. Sin embargo, por sexos, la tasa de desempleo masculina ha disminuido en algo más de un punto porcentual (9,8% al 8,68%) y la femenina ha aumentado casi un 257%. Por lo que a la evolución de la población ocupada respecta, aumentó un 32,8% en el conjunto del país entre 1978 y 2002 y un 79,4% en Canarias. Las Islas han pasado de contar con 417.300 ocupados a 748.000.

El informe concluye que la población ocupada registró en las Islas, en términos relativos, un crecimiento muy superior al del conjunto nacional, mientras que el número de parados aumentó, siempre en términos relativos, en valores similares a los nacionales. La tasa de ocupación nacional au-mentó un punto porcentual, frente a los tres puntos de las Islas.