Tenerife Norte

Los vecinos se manifestarán para exigir mayor seguridad en las calles del Valle

La asociación vecinal La Barca, de Toscal-Longuera, ha organizado para el próximo viernes una marcha de protesta por el asesinato del joven Yeray Espínola que saldrá del barrio realejero y llegará al Puerto de la Cruz. La entidad pide apoyo a los gobiernos y a la población para que la cita sea un éxito.
EL DÍA, Los Realejos
14/dic/03 18:47 PM
Edición impresa

El asesinato de Yeray Espínola (17 años) ocurrido el pasado fin de semana cuando se encontraba en una discoteca portuense ha de marcar un antes y un después. Ésa es, por lo menos, la intención de la asociación de vecinos La Barca, del barrio realejero Toscal-Longuera, en donde residía el desafortunado joven, víctima de un doble apuñalamiento. La entidad vecinal ha organizado para el próximo viernes una manifestación de protesta por la inseguridad en las calles del Valle orotavense y pretende concienciar a los organismos oficiales para que la situación sufrida por Yeray se erradique de la sociedad tomándose todas las medidas posibles.

La marcha partirá de la plaza de la iglesia del citado barrio a las cinco de la tarde. La asociación La Barca hace un llamamiento a los gobiernos y ciudadanos del valle para que acudan y demuestren su preocupación por la creciente inseguridad ciudadana, corroborada el pasado viernes con el intento de homicidio sufrido también en el Puerto de la Cruz, aunque a las doce del mediodía, por una joven a manos de su marido, con el que ya no convivía.

La manifestación se dirigirá al Puerto y recorrerá vías como el Camino Burgado; las avenidas Loro Parque, Francisco Afonso, Blas Pérez González y Hermanos Fernández Perdigón, y las calles Cupido y Valois, hasta llegar a la avenida del Generalísimo, donde los jóvenes del barrio depositarán un ramo de flores en las puertas del establecimiento de ocio donde se produjeron los tristes hechos como homenaje a Yeray.

Posteriormente, los participantes se dirigirán al Ayuntamiento portuense por las calles La Hoya y Santo Domingo y leerán un manifiesto en la plaza de Europa elaborado por jóvenes de Toscal-Longuera.

Los vecinos reclaman mayor presencia policial en las calles y, sobre todo, según recalcaron ayer fuentes del Consistorio realejero, un control eficiente en las discotecas y disco-pubs en horas nocturnas. También exigen una mayor coordinación de las administraciones públicas y el desarrollo de políticas más eficaces para prevenir la delincuencia y la violencia.

Los miembros de la asociación La Barca confían en la presencia en la manifestación de las autoridades locales del Valle y también invitan a vecinos de otras comarcas. El alcalde de Los Realejos, Oswaldo Amaro, mostró ayer su adhesión a la iniciativa y se comprometió a pedir mayor seguridad ciudadana y presencia policial en la comarca orotavense.