Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
PP, PSOE y Cs se unen para suprimir los aforamientos, pese a las diferencias leer

"Hay que evitar que Santa Cruz pierda peso"

El alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo, advierte en esta entrevista de que la capital tinerfeña vive un momento fundamental de cara al futuro y propone un desarrollo de la ciudad que conjugue los atractivos económicos con la comodidad que busca el vecino, cuestiones en las que, según dice, ya está trabajando.
HUMBERTO GONAR, S/C. Tfe.
14/dic/03 12:23 PM
Edición impresa

La ampliación de la red viaria es uno de los proyectos estratégicos que permitirán apuntalar la condición de capital de Tenerife y de Canarias. "Esta ciudad debe ser un lugar atractivo para los negocios, para los turistas y, sobre todo, para los vecinos". Bajo esta máxima, el líder nacionalista dirige un equipo de gobierno compacto, según reconoce, que cuenta con la colaboración de la oposición. "No podemos rechazar buenas ideas y sugerencias sólo porque vengan desde la oposición".

Zerolo asegura que "tenemos claro que no podemos perder un tiempo precioso en batallas de pasillo. (...) Hemos trazado las actuaciones necesarias para afrontar los principales retos y dar empleo y desarrollo a los habitantes". Ahora bien, "en estos momentos tenemos que afrontar una serie de grandes obras y proyectos que por distintos problemas y no siempre por fal-ta de financiación han estado paralizados".

?¿Qué balance hace de estos primeros seis meses con sus nuevos compañeros de viaje, del PP?

?El balance es positivo... me atrevería a decir, incluso, que muy positivo. Los dos equipos se han integrado a la perfección y estamos trabajando en la misma línea. Tanto los concejales del PP como los de CC tienen claro que las diferencias políticas se dejan de lado cuando se empieza a trabajar, porque ahora nuestra única preocupación es esta ciudad.

?¿Ha encontrado más fidelidad entre sus socios municipales que entre compañeros de su propio partido a nivel autonómico?

?A diferencia de otros partidos políticos, y no cito ninguno para no herir susceptibilidades, en Coalición Canaria es posible expresar tu propia opinión. Es cierto que en algunos puntos concretos yo tengo una forma de ver las cosas que quizás no coincida con la que tienen otros, pero eso no quita para que todos tengamos claro que pertenecemos a un mismo proyecto. Una de las cosas que hace grande a Coalición Canaria y que ha permi-tido todos estos años de Gobierno nacionalista es, precisamente, que consiente que todos sumemos desde las diferencias.

?¿Qué ha cambiado en ese distanciamiento inicial que parecía existir con la oposición, especialmente con Guillermo Guigou (PNC), y que ahora se ha tornado en una armonía, como la del último pleno?

?Pues creo que lo que ha cambiado es que se acabó la campaña electoral. Las diferencias políticas, y eso es algo que todos en este ayuntamiento tenemos claro, se de-ben dejar a un lado para lograr el objetivo común, que es el trabajar para hacer más grande esta ciudad. Por suerte, porque para Santa Cruz es una suerte, tanto el PNC como el PSC-PSOE coinciden con esta forma de pensar y hacen una oposición crítica, pero positiva. Los distintos partidos políticos que ahora concurren en el ayuntamiento tenemos claro que no podemos perder un tiempo precioso, que se debe dedicar a trabajar y a sacar proyectos adelante, en batallas de pasillo. Eso no quita para que la oposición haga sus críticas, pero, de la misma forma, nosotros no po-demos rechazar buenas ideas y su-gerencias sólo porque vengan des-de la oposición. Si son buenas para la ciudad, hay que sacarlas adelante, las plantee quien las plantee.

?¿Camina Santa Cruz a dos velocidades: por un lado el PGO para los próximos doce años, que busca crear espacios libres en el centro, frente a los barrios, que carecen de infraestructuras básicas?

?No creo que esa afirmación sea muy justa. En los últimos 20 años, los barrios de Santa Cruz han dado un salto de calidad enorme. Sólo hace falta repasar la hemeroteca para comprobar que a principios de los años 80 había barrios sin calles asfaltadas y sin un lugar donde colocar un banco o un parterre, por no hablar de instalaciones deportivas y culturales o del saneamiento y el alumbrado. Eso no quita para que, debido precisamente a la mejora del nivel de vida, los vecinos exijan tener en sus barrios las mismas comodidades que los vecinos que viven en el centro que, por lógica histórica, es donde se concentra la mayoría de las infraestructuras y dotaciones. En lo que se refiere a eso de la doble velocidad... tampoco creo que sea cierto. No podemos trabajar únicamente en solventar los problemas del día a día, porque eso no sería correcto. Sería una estafa a los ciudadanos. Hay que planificar proyectos y pensar en la ciudad que queremos tener dentro de 10 ó 15 años, para que cuando ese tiempo pase, esa ciudad pueda ser posible. Y mientras trabajamos en el diseño de esa gran urbe tampoco olvidamos los barrios. Mi compromiso personal durante la campaña electoral fue la de sacar, como presentaremos en breve, un plan de barrios integral que, poco a poco y barrio a barrio, vaya cambiando, como hicimos en el centro, la imagen de todos y cada uno de los núcleos que conforman este municipio.

?¿Corren malos tiempos para la capital tinerfeña?

?No es que corran malos tiempos, es que han cambiado muchas áreas estructurales de la economía de nuestras islas y de Tenerife y si no tomamos medidas, a medio y largo plazo, los malos tiempos pueden llegar. Por eso nos hemos "puesto las pilas", hemos estudiado las actuaciones estratégicas necesarias y nos disponemos a preparar la ciudad para que pueda afrontar estos retos y dar empleo y desarrollo a sus habitantes. En estos momentos el peso económico de Tenerife está, gracias al turismo, en el sur de la isla. Por eso tenemos que dotar a Santa Cruz de los atractivos necesarios para garantizar su papel de liderazgo dentro de Tenerife y de Canarias. Santa Cruz no puede aspirar a ser tan sólo la actual capital política y administrativa de Tenerife y de Canarias. Esta ciudad debe ser un lugar atractivo para los negocios, para los turistas y, sobre todo, para los vecinos, y en esa línea trabajamos.

?¿Cómo queda Santa Cruz en el nuevo reparto de los Fondos de Cooperación Municipal?

?El acuerdo entre el Cabildo y los ayuntamientos en Tenerife nos ha dado tiempo para reflexionar con calma y estudiar fórmulas para que nadie pierda en ese reparto.

?En el plante anunciado recientemente por el "C-4" (Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Telde y La Laguna), ¿no se contradicen sus argumentos co-mo alcalde capitalino con su condición de diputado por Tenerife?

?No ha existido ningún plante, sino una reunión entre cuatro municipios que tienen problemas comunes. Y nada más. Es cierto que las capitales canarias necesitan buscar un sistema en el que se atienda su carácter y papel capitalino, pero eso no significa que nos sintamos fuera del ámbito municipal. Y desde luego que no hay ninguna contradicción con representar los intereses de Santa Cruz y de Tenerife en el Parlamento y hacerlo fuera de él. Yo no la veo por ninguna parte.

?En seis meses consiguió sentarse en la misma mesa con Josefa Luzardo, alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, y anunciar una postura conjunta. ¿Qué impidió desarrollar anteriores planteamientos con José Manuel Soria?

?No lo impidió nada. Con José Manuel Soria se mantuvieron contactos para sacar adelante, y de forma conjunta, un borrador de Estatuto de Capitalidad que presentar al Parlamento. Esa línea de trabajo, que se inició cuando Soria estaba en el Ayuntamiento de Las Palmas, se continúa ahora. Lo que ocurre es que, en estos momentos, el panorama municipal, con ese nuevo reparto del fondo, ha cambiado y ha sido necesario que los dos alcaldes de las dos capitales canarias se sienten juntos y aparezcan en prensa. Si esta situación hubiese ocurrido antes, en la foto habría salido Soria y no Luzardo.

?¿Qué supone que la Delegación de Defensa se traslade a Las Palmas y aquí se quede una mera subdelegación?

?Pues es un paso más en esa tendencia que antes le comentaba. Aunque el mando militar se siga manteniendo en Santa Cruz de Tenerife, no es bueno que, aunque sea una oficina, se traslade a Las Palmas, puesto que puede ser el in-dicativo de una tendencia que a mí no me gusta nada.

?¿Contribuye a perder rango co-mo capital? ¿Puede correr la mis-ma suerte la Capitanía General de Canarias?

?Quizás, en lo que se refiere al día a día de esta ciudad, ese traslado no suponga una pérdida de rango, pero sí contribuye a dar esa imagen y eso no es nada bueno. Además de ser gran ciudad, debemos sentir que somos una gran ciudad y, por ello, este tipo de gestos son.... como le diría... peligrosos.

?¿A qué se debe la pérdida de poder de Santa Cruz en favor de Las Palmas?

?No creo que sea exactamente así. Es más una percepción. Lo que sí es cierto es que Santa Cruz tiene, en estos momentos, que aprovechar al máximo todos los recursos que pueda para asegurar su crecimiento como capital. Ahora, tenemos que afrontar una serie de grandes obras y proyectos, que por distintos problemas y no siempre por falta de financiación, han estado paralizados, para poder seguir creciendo y manteniendo el liderazgo de esta región y evitar que Santa Cruz pierda peso.

?Los socialistas lo han acusado de que su discurso a favor de Santa Cruz no se corresponde con sus hechos, en referencia al debate de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2004.

?Les recomendaría que se leyeran los presupuestos. Entre sus partidas encontrarán algunas de las demandas que esta ciudad ha planteado. Otras tendrán que salir de otros bolsillos, como el Cabildo, el Gobierno central o Europa, y en esa línea estamos trabajando. De todas formas, el PSOE hace lo que entiende que tiene que hacer, que es intentar crispar a los adversarios políticos. Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz, en este momento nos interesa más que la política la realidad: conseguir poner en marcha las grandes obras y las acciones estratégicas que necesita de forma urgente esta Capital.