Vivir
CÁNCER

Las Islas tienen menos de la mitad de los oncólogos necesarios


EFE, Madrid
14/dic/03 0:05 AM
Edición impresa

Cada año se diagnostican cerca de 150.000 nuevos cánceres y cada vez en personas más jóvenes, algo que los especialistas creen que esta relacionado con el estilo de vida y el medio ambiente.

En España hay alrededor de 800 oncólogos, una especialidad bastante joven que nació en los años 80 del siglo XX y que tiene una demanda creciente.

Algunas comunidades como Madrid, Cataluña y Valencia cuentan con 15 oncólogos por cada millón de habitantes, el mínimo recomendado, pero otras como Canarias tienen menos de siete por cada millón.

Los oncólogos consideran que además es necesario incrementar los recursos humanos en las unidades de Oncología, con una mayor dotación de especialistas de varias disciplinas que atiendan al enfermo desde la enfermería especializada hasta la atención psicológica.

Los cuidados continuos son un nuevo concepto de los médicos que tratan el cáncer, que abogan por el tratamiento integral de los pacientes desde que se produce el diagnóstico y que pretende desterrar la idea y terminología de los cuidados terminales en esta enfermedad.

En la Sociedad Española de Oncología Médica se ha creado un grupo de trabajo de cuidados continuos de los pacientes, que coordina Carlos Campos, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Valencia, que pretende mejorar la calidad de vida de los pacientes durante todas las fases de la enfermedad.

Campos cree que en los últimos años se ha producido un cambio fundamental en la historia de muchos tumores y que hoy hay muchos más casos de pacientes que pueden vivir durante más años, y hasta cuando no se consigue curar la enfermedad es posible la supervivencia hasta fases muy avanzadas, con una calidad de vida muy buena y libre de síntomas.

CÁNCER