Canarias

El pacto en cascada de CC y PP empieza a flaquear en varias islas

El acuerdo que CC y PP firmaron hace sólo medio año en las instituciones regionales y locales del Archipiélago ha empezado a dar ya muestras de desgaste y son varias las en las que comienzan a percibirse movimientos que, aun sin concretarse, amenazan la estabilidad del acuerdo político general.
E.C, S/C de Tenerife
15/dic/03 16:39 PM
Edición impresa

Los seis meses transcurridos desde que tras las pasadas elecciones de mayo nacionalistas y populares reeditaran su pacto, tanto a nivel parlamentario como en los cabildos y buena parte de los municipios isleños donde eran posibles, parecen haber sido suficientes para desgastar esa estabilidad inicialmente acordada. En estos momentos, no sólo en la isla de La Palma o en El Hierro, sino también en Gran Canaria y Lanzarote, empiezan a percibirse síntomas de crisis que pueden hacer tambalear el pacto general entre CC y PP.

Los coqueteos que durante las últimas semanas se han producido entre nacionalistas y socialistas, y que se veían no sólo tras la reunión entre Paulino Rivero y José Luis Rodríguez Zapatero, sino también en un claro clima de acercamiento en el Parlamento regional, han ido todavía más allá en algunas islas, y en La Palma ambos partidos se mandan claros mensajes para intentar acuerdos en la capital y en El Paso. CC parece dispuesto a romper su alianza con los populares en Santa Cruz de La Palma a cambio de que el PSC les devuelva El Paso, donde socialistas y populares alcanzaron un acuerdo que excluía a los nacionalistas.

En El Hierro, los nacionalistas no ocultan su malestar por lo ocurrido en el Ayuntamiento de La Frontera, después de que una moción de censura con apoyo de los dos concejales del PP en esa corporación desalojara del poder al alcalde de AHI. Aunque los populares a nivel regional han aplacado el enfado de CC con la promesa de expulsar del partido a esos concejales, AHI ya ha dejado claro que quieren un escarmiento rápido, pero además dentro del partido hay quien pide pagar con la misma moneda al PP en Valverde, pese a que la postura oficial siga siendo mantener el pacto.

El PIL

La situación del pacto en Lanzarote es diferente, puesto que aquí la crisis viene creada por la situación del PIL, con el que nacionalistas y populares tienen un pacto en varias instituciones. CC se plantea en estos momentos la continuidad del acuerdo con el partido de Dimas Martín y el beneficiado podría ser, según perciben algunos, el PSC. Mientras, en los municipios grancanarios donde tampoco CC y PP cerraron acuerdos, como Arucas o San Bartolomé de Tirajana, el PSC e Ican podrían usar ese clima de movimiento general para buscar nuevas alianzas.

Con todo, la impresión es que hasta las elecciones generales de marzo todo permanecerá en espera, y será a partir de ahí cuando se concreten los posibles cambios.