Internacional

Egipto presiona a Hamas para que firme una tregua y detenga los atentados

Funcionarios egipcios inician hoy en la franja de Gaza una nueva ronda de conversaciones con las formaciones radicales palestinas, en la que intentarán convencerles de que descarten las acciones suicidas. Si todo marcha bien, los egipcios los convocarán en El Cairo en fechas próximas.
AGENCIAS, Jerusalén
16/dic/03 0:09 AM
Edición impresa

AGENCIAS, Jerusalén

Funcionarios egipcios inician hoy en la franja de Gaza una nueva ronda de reuniones con las formaciones radicales palestinas con el objetivo de negociar una tregua. Las conversaciones se prolongarán durante dos días y si marchan bien los egipcios convocarán a las formaciones radicales en El Cairo próximamente.

Los funcionarios egipcios intentarán convencer a la dirección de Hamas para que detenga los atentados suicidas en el interior de Israel con la esperanza de que un acuerdo con Hamas arrastre al resto de formaciones radicales.

Sin embargo, en los últimos días varios dirigentes de Hamas han dicho que los atentados suicidas se reanudarán en cualquier momento. El último atentado tuvo lugar a principios de octubre y desde entonces los radicales no han sido capaces de entrar en Israel debido a las fuertes medidas de seguridad que se están aplicando en los territorios ocupados.

Hamas y el resto de formaciones radicales ya se reunieron con los egipcios a principios de noviembre en El Cairo pero entonces los representantes de esta formación radical rechazaron una tregua global porque Israel no ofrecía las mismas contrapartidas.

Como no ha habido ningún cambio de actitud en los últimos días, ni por el lado de Israel ni por el lado de Hamas, todo parece indicar que los contactos que promueve Egipto no cuentan con muchas probabilidades de prosperar.

Pero éstas no son las únicas conversaciones en marcha, ya que ayer el mediador estadounidense David Satterfield preparó otros contactos entre delegados de Israel y de la Autoridad Palestina y representantes norteamericanos. Estos contactos se centran en cuestiones económicas y no políticas.

Los palestinos aspiran a discutir con Israel la aplicación de la "Hoja de ruta" pero los israelíes no quieren entrar al trapo y desean que las conversaciones se centren únicamente en cuestiones técnicas relacionadas con el anunciado encuentro entre los primeros ministros Ariel Sharon y Abu Ala, un encuentro que todavía no tiene fecha.

En declaraciones que cita el diario "Haaretz", el portavoz de la embajada de EEUU, Paul Patin, corroboró las aclaraciones de Erekat y afirmó que "(las partes) examinarán asuntos de cooperación, principalmente las reformas palestinas y el desarrollo económico".

También la oficina del primer ministro israelí confirmó el carácter económico de la reunión y agregó que por el momento sigue sin haber una fecha para la entrevista con Abu Ala, quien insiste en poner condiciones para garantizar su éxito.