Internacional

China exige a EEUU que sea flexible con Corea del Norte


EFE, Pekín
16/dic/03 0:09 AM
Edición impresa

EFE, Pekín

El Gobierno chino exigió ayer a EEUU "flexibilidad" para sacar del atolladero las conversaciones preparatorias para la celebración de una segunda ronda de negociaciones multipartitas sobre la crisis nuclear coreana.

"EEUU debe mostrarse más flexible y adoptar una actitud más pragmática", señaló Li Zhaoxing, ministro chino de Exteriores, durante una conversación telefónica con el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell.

Según los analistas, China teme que una nueva dilación en la convocatoria de las conversaciones a seis bandas ?China, EEUU, ambas Coreas, Japón y Rusia? eche por tierra la actitud abiertamente "conciliadora" mostrada por Pyongyang en las últimas semanas.

Coincidiendo con estas declaraciones, Corea del Norte amenazó ayer con incrementar su arsenal nuclear si Washington se empeña en retrasar las negociaciones, al tiempo que tachó de "pérdida de tiempo" el empecinamiento de Washington al rechazar sus propuestas.

George W. Bush, reiteró la pasada semana durante una reunión con el primer ministro chino, Wen Jiabao, que Pyon-gyang debe desmantelar de ma-nera "completa y verificable" su arsenal nuclear antes de recibir garantías de seguridad.