Tenerife Norte

El PSOE portuense propone medidas urgentes contra la creciente inseguridad

El partido de la oposición en el Ayuntamiento de la ciudad turística ha solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario con sendas mociones en las que solicita cualificar las prestaciones del Cuerpo de la Policía Local y urgir a Interior a que optimice los servicios policiales en el municipio y Los Realejos.
EL DÍA, La Orotava
16/dic/03 18:47 PM
Edición impresa

EL DÍA, La Orotava

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz ha solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario para debatir la adopción de medidas urgentes para detener el deterioro de la seguridad ciudadana a tenor de los recientes de sucesos luctuosos ocurridos en el municipio. La petición, que ha sido suscrita por todos los concejales de esta formación política, fue registrada ayer en la corporación, según indicaron en rueda de prensa el presidente y el portavoz socialistas, Salvador García y Antonio González, respectivamente.

El partido de la oposición en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz demanda una reestructuración del servicio actual, de modo que se favorezca una mayor presencia de la Policía Local en calles, plazas y lugares y horas de mayor concentración de personas, principalmente por la noche. Solicita que se mantengan abiertas las dependencias de la comisaría en horas nocturnas, garantizando un mínimo de custodia de la casa consistorial y de presencia física que asegure la más diligente atención a los ciudadanos y que se consigne en el presupuesto general del ayuntamiento para 2004, previsión económica suficiente con la que afrontar la cobertura de las plazas vacantes del cuerpo de la Policía Local y el aumento de otras diez, convocado con la máxima urgencia el correspondiente concurso-oposición.

En cuanto a la Policía Nacional, demanda una mayor cobertura de efectivos y que se modifique la estructura operativa actual de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, de tal manera que la Policía Nacional se circunscriba al Puerto de la Cruz, y la Guardia Civil a Los Realejos.

En la justificación de la convocatoria para tratar la cualificación de las prestaciones del Cuerpo de la Policía Local y urgir al Ministerio del Interior y a la Delegación del Gobierno determinadas actuaciones que propicien mejores servicios de las fuerzas de seguridad del Estado en el Puerto, se indica que "un homicidio perpetrado en nuestra ciudad, que costó la vida de un joven deportista, ha causado la natural desazón en todos los sectores de población. Este hecho, unido a otros incidentes, ha acentuado la percepción de violencia y agresividad que caracteriza a la sociedad de nuestros días y de la que el Puerto de la Cruz, pese a sus proverbiales de quietud y tolerancia, tampoco escapa".

Notoria preocupación

En opinión de García y González, tal circunstancia ha determinado que aumente la sensación de inseguridad, una apreciación siempre subjetiva, pero que adquiere niveles de notoria preocupación social cuando se registran sucesos que significan la pérdida de vidas humanas. Agregan que "la protección de las libertades, por otra parte, es un principio esencial en el comportamiento de las sociedades maduras y que, si se ve mermado, da paso a situaciones más difíciles de reconducir".

García indicó, entre otras cosas, que "la muerte violenta del joven deportista sacudió a nuestra sociedad, tal es así que se han acumulado los testimonios de denuncia, de condena y de reivindicación y hasta la respuesta de alguna entidad vecinal que ha convocado una manifestación para el próximo viernes".