Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
En riesgo naranja Tenerife, El Hierro, La Gomera y La Palma leer

El Gobierno pretende desclasificar 300 terrenos turísticos en seis islas

Cerca de 300 parcelas clasificadas como suelo turístico en seis islas pueden perder esa categoría al no haber cumplido sus deberes urbanísticos, según la Ley de Directrices. La mitad están en Tenerife.
ESTELA CRESPO, S/C de Tfe.
16/dic/03 16:39 PM
Edición impresa

El Gobierno canario ha sacado a información pública una lista que incluye un total de 293 terrenos clasificados como suelo urbanizable o apto para urbanizar para destino turístico que pueden verse afectados por la disposición de la Ley de Directrices de Ordenación General y del Turismo de Canarias, que obliga a quitar esa categoría a aquellos terrenos que no cuenten con plan parcial o aquellos que, aunque lo tengan, hayan incumplido los plazos respecto a una serie de deberes urbanísticos.

Ese suelo quedaría clasificado como suelo urbanizable no sectorizado pero, además, si se trata de terrenos con destino residencial o turístico que están aislados y rodeados de suelo rústico que tampoco cuentan con plan parcial o han inclumplido sus deberes urbanísticos, quedarían a partir de ahora como suelo rústico de protección territorial.

En concreto, se trata de 147 terrenos en la isla de Tenerife, que es, con bastante diferencia, la más afectada por esta medida, otros 53 en La Palma, 49 en Fuerteventura, 25 en Gran Canaria, 10 en Lanzarote y otros 9 en la isla de La Gomera.

La lista de terrenos afectados ha sido elaborada por la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural y, de concretarse los incumplimientos, los promotores verán cómo esos suelos pasan a tener categoría de urbanizables no sectorizados, o incluso de suelo rústico de protección territorial.

Se trata de una de las disposiciones más duras de la nueva Ley, ya que desclasifica varios millones de metros cuadrados de terreno turístico, aunque ahora el Gobierno deberá ver caso por caso de quién ha sido la culpa de que no se hayan desarrollado los proyectos. Si el retraso en la ejecución es achacable a la Administración, el promotor podrá seguir adelante con sus proyectos, pero perderá sus derechos en caso de que sea suya la culpa.

Por municipios

En Tenerife, el municipio más afectado es el de Adeje, que puede ver cómo hasta 29 terrenos para uso turístico pierden tal condición, por no tener ya plan parcial aprobado definitivamente o por no haber cumplido otras obligaciones. Se trata, de hecho, de la zona de toda Canarias que se va a ver más afectada por esta disposición de la Ley de Directrices.

Además de Adeje, en Arona son 12 los terrenos que podrían quedar desclasificados, hay también 21 en Granadilla de Abona, 15 en Santa Cruz de Tenerife, 13 en Icod de los Vinos, 11 en Tacoronte y otros tantos en La Orotava. Aparte de esos casos más graves, también se ve afectado Garachico, con cuatro planes, los mismos que Guía de Isora y el Puerto de la Cruz, mientras que en El Sauzal son hasta seis los terrenos que se han contabilizado. Hay otros tres en La Victoria, dos en San Miguel, El Rosario, San Juan de la Rambla y Arico, y uno en Buenavista del Norte, Güímar, Los Realejos, Los Silos y Tegueste.

Después de Tenerife, la isla con más casos de terrenos que podrían ser desclasificados es la de La Palma. En concreto, Los Llanos de Aridane tiene 16 terrenos en esta situación, mientras que Breña Baja tiene siete, Breña Alta y Tazacorte seis cada una, nueve Santa Cruz de La Palma, cuatro El Paso, dos Garafía y San Andrés y Sauces y uno más La Villa de Mazo.

Fuerteventura también tiene un elevado número de promotores con los que a partir de ahora el Gobierno estudiará la situación de sus terrenos turísticos. En el municipio que más hay es en el de La Oliva, con 19 casos, seguido por Pájara con 12, Puerto del Rosario con 11 y Tuineje con cinco, mientras que en Betancuria hay otros dos más.

En Gran Canaria, Mogán tiene 11 terrenos en esta situación, mientras que hay seis en Gáldar, tres en Santa María de Guía, dos en San Bartolomé de Tirajana y uno en Agaete, Firgas y San Nicolás de Tolentino.

Para la isla de Lanzarote hay muchos menos casos contabilizados. En concreto, se encuentran en peligro de ser desclasificados siete terrenos turísticos en Yaiza, dos más en Tía y otro en Tinajo.

En el caso de La Gomera, Alajeró se vería afectado en cuatro planes, Valle Gran Rey en tres, uno en San Sebastián y otro en Vallehermoso.

La isla de El Hierro, según la clasificación publicada por el Gobierno en el Boletín Oficial de Canarias sería lo única en la que no se da ningún caso de terrenos afectados por la polémica disposición, cuya aplicación puede acarrear importantes problemas jurídicos al Gobierno, según han advertido ya algunos expertos. De hecho, puede tratarse de una de las primeras grandes batallas que el Ejecutivo regional tenga que emprender para desarrollar las Directrices.