Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Detienen a un hombre en Tenerife que estaba bajo orden europea de detención y entrega leer

La provincia de Las Palmas ganará un diputado en las elecciones generales

La circunscripción electoral de Las Palmas elegirá a ocho representantes para el Congreso de los Diputados en el próximo encuentro con las urnas, el 7 de marzo de 2004, debido al incremento poblacional experimentado en los últimos años y en detrimento de Asturias, que baja de nueve a ocho.
C.VEGA, S/C de Tenerife
16/dic/03 16:39 PM
Edición impresa

La provincia de Las Palmas ganaría un diputado más, hasta los 8, en las próximas elecciones generales del 7 de marzo de 2004 debido al aumento de la población de derecho desde los últimos comicios electorales, en 2000. Aunque todavía la confirmación oficial está a la espera de que se haga pública la revisión del padrón con fecha del 1 de enero de 2003, que se conocerá a finales de diciembre, los cálculos, con las cifras disponibles de 2002, ya otorgan ese escaño a las Islas Orientales.

El incremento demográfico experimentado por las islas de Lanzarote y Fuerteventura, principalmente, eleva la representación parlamentaria de la provincia de Las Palmas, en detrimento de Asturias, que descenderá de 9 a 8 diputados respecto a las elecciones generales de 2000.

Con el padrón vigente, del 1 de enero de 2002, Las Palmas incrementa su población en 78.368 habitantes respecto a los datos de 1999, utilizados para la distribución de escaños en el último encuentro con las urnas. Aplicando la fórmula que establece la ley electoral para el reparto de escaños por circunscripciones, este aumento es suficiente para colocar a las Islas Orientales entre las provincias que recibirán un diputado más de los 248 que se distribuyen por criterios poblacionales.

Por su parte, Santa Cruz de Tenerife, aunque ha experimentado en esos años un aumento superior de población (92.698 habitantes), se mantiene en los 7 diputados.

En las anteriores elecciones a las Cortes Generales, las dos provincias canarias, con 7 candidatos cada una, estaban igualadas en número de representantes en el Congreso de los Diputados.

En la provincia de Las Palmas, el PP obtuvo cuatro diputados; Coalición Canaria, dos, y el PSOE, uno.

El incremento de representantes en esa circunscripción electoral supondrá una rebaja de la cuota de votos precisa para acceder al Congreso de los Diputados, lo que podrá revertir en beneficio, sobre todo, de los nacionalistas o los socialistas.

CC confía en que esta nueva circunstancia resulte propicia para amarrar el segundo diputado por la provincia. Tanto es su interés, que ha presentado en las Cortes Generales una pregunta, para respuesta por escrito, dirigida al ministro del Interior, Ángel Acebes, para que confirme de propia letra el aumento de diputados.

La confirmación oficial, no obstante, dependerá de los nueva revisión del padrón municipal, que se prevé publicar a finales de diciembre y que será la base para calcular la nueva distribución de diputados, pues la convocatoria de las elecciones generales no será hasta el 12 de enero del próximo año.

Confección de listas

Coalición Canaria cerrará sus listas electorales para el próximo encuentro con las urnas, el 7 de marzo de 2004, en un Consejo Político Nacional que celebrará el sábado, 20 de diciembre, en Santa Cruz de Tenerife. CC ya ha anunciado los candidatos que encabezarán las listas por las dos circunscripciones: Paulino Rivero, por Santa Cruz de Tenerife, y Román Rodríguez, por Las Palmas. El resto de los candidatos está aún sin concretar y existen, sobre todo, en la provincia oriental, complicaciones para ultimar este punto. Tras la renuncia de volver al Congreso de los Diputados de la dirigente de "Compromiso por Las Palmas-CC", Bernarda Barrios, el segundo puesto está en discusión entre el Centro Canario Nacionalista, que propone a Lidia Delgado, y las islas periféricas, Lanzarote y Fuerteventura. Por su parte, el Partido Socialista Canario ha abierto un proceso de selección de candidatos, que no se cerrará en ambas provincias hasta la próxima semana. El Partido Popular, sin embargo, ha decidido retrasar hasta el mes de enero la designación de sus representantes en los comicios, al considerar que Mariano Rajoy es también su candidato.