Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Tres nuevas líneas de guaguas mejoran la conectividad de los aeropuertos de Tenerife leer

Drogodependencias exige a las ONG que se reconviertan en entidades solventes

El director general de Atención a las Drogodependencias, Francisco Candil, asegura que "no se puede permitir" que organizaciones "sin nada detrás" gestionen un elevado porcentaje del presupuesto destinado a la rehabilitación de toxicómanos sin que garanticen su profesionalidad y solvencia.
GLADYS PAGÉS, Tenerife
16/dic/03 0:11 AM
Edición impresa

La Dirección General de Atención a las Drogodependencias requerirá a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que gestionan centros de rehabilitación e inserción de toxicómanos en el Archipiélago que introduzcan cambios importantes en sus sistemas de gestión y se orienten hacia otras estructuras organizativas, como las fundaciones.

Con esta reconversión, el departamento adscrito a la Consejería de Sanidad y Consumo pretende que las ONG que operan en este campo mejoren sus sistemas de gestión, se profesionalicen y garanticen su solvencia económica, al beneficiarse de un elevado porcentaje del presupuesto anual destinado a la red de centros de Atención a las Drogodependencias.

El titular del área, Francisco Candil, declaró a EL DÍA que "en la inmensa mayoría de los casos, estas ONG son empresas de servicios, como denuncian los mismos responsables de las coordinadoras estatales, por lo que hay que empezar a pedirles más solvencia en la gestión, más capacidad para la administración de los recursos y una mayor profesionalización", para evitar que "al frente de estas organizaciones se encuentre, por ejemplo, un psicólogo, con todos mis respetos a esta profesión, o personas sin formación ni capacidad para gestionar", lo que consideró que "no se puede permitir".

Denunció que "se ha utilizado mal el estatuto de las organizaciones no gubernamentales para convertirse en empresas que cumplen con una determinada prestación, pero sin nada más detrás".

Puso como ejemplo la ONG Ghandi, cuyo ámbito de actuación se circunscribe a Gran Canaria, sobre la que dijo que "desaparecerá" porque su departamento "no está dispuesto a que haya una mala gestión", aunque apuntó que en otros casos se ha empezado a trabajar ya "para propiciar que se reconviertan hacia estructuras mucho más solventes, como las fundaciones".

Otro de los objetivos perseguidos es el de garantizar la estabilidad y respaldo de los trabajadores, que con las ONG "está muy descubierto", y volvió a remitirse al ejemplo de Ghandi, "que por su mala gestión, sus trabajadores no cobraron un par de meses".

En su opinión, las entidades que se dedican a la rehabilitación de personas con problemas de adicción a las drogas "disponen de buenos psicólogos, educadores y trabajadores sociales", por lo que el problema "no es ese, sino que carezcan del debido rigor a la hora de gestionar fondos públicos", por lo que no descartó que el Gobierno de Canarias tenga que recurrir a los concursos públicos para la adjudicación de esta prestación, lo que garantizaría que "concurriera el que tiene capacidad para hacerlo".

Matizó que todas las ONG de Tenerife y Gran Canaria han sido informadas de la necesidad de propiciar estos cambios, acercamiento en el que Francisco Candil aseguró haber encontrado "comprensión".