Tenerife Norte

El PSOE realejero exige más recursos para atender la violencia de género

Los socialistas han presentado una moción en la que reclaman al Cabildo que garantice la estabilidad de los recursos, programas y servicios que atienden a las víctimas y sus familias; incrementar la dotación del Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas, y ahondar en la investigación sobre sus causas.
EL DÍA, Los Realejos
17/dic/03 18:47 PM
Edición impresa

EL DÍA, Los Realejos

La concejala del PSOE realejero Dulce María García Borges presentó recientemente una moción, que se debatirá en el pleno del presente mes, en la que exige al Cabildo de Tenerife que destine más recursos para atender y prevenir la violencia de género.

La propuesta socialista reclama a la Administración insular que "garantice la estabilidad de los recursos, programas y servicios dirigidos a mujeres víctimas de la violencia de género, que dependen del Cabildo y se encuentran en funcionamiento en la actualidad".

Además, solicitan el incremento de los recursos humanos y materiales del Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas, "para garantizar una atención digna, segura y de calidad", y que aumenten los medios humanos y materiales en los recursos alojativos de acogida temporal.

García también considera necesario que el cabildo "profundice en el conocimiento de las circunstancias específicas que conciernen al menor afectado por la violencia doméstica. En la influencia de la experiencia temprana vivida en relación a los malos tratos, así como en la repercusión que la violencia de género tiene en la salud de las víctimas y de sus hijos a corto, medio y largo plazo".

"Desde el Cabildo insular de Tenerife se deberían realizar cuantas gestiones sean necesarias para que se lleven a cabo estudios e investigaciones exhaustivas y rigurosas sobre esta triste realidad", recalca.

Programas piloto

En función de los resultados, el PSOE considera que se deberían diseñar, implementar y evaluar distintos programas piloto dirigidos a la prevención de la violencia de género, "también dentro del ámbito laboral en el que se encuentre trabajando población masculina".

La concejala realejera recuerda que según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), "una de cada tres mujeres del mundo padece algún tipo de maltrato".

"En nuestra Comunidad, el número de mujeres que han muerto en el transcurso de este año a manos de sus parejas o ex parejas asciende a ocho, según el Foro contra la Violencia de Género. Si bien es cierto que el número de mujeres reconocido por el propio Instituto Canario de la Mujer es sensiblemente menor", indica García.