Tenerife Norte

La apertura de la carretera del barranco Preceptor agilizará el tráfico en Icod

El ayuntamiento decide adelantar el uso de la vía que construye el Cabildo para descongestionar las comunicaciones desde el casco a los barrios de la zona alta. Se utilizarán dos de los cuatro carriles mientras se trabaje en los restantes, a la espera de la última capa asfáltica y de la inauguración oficial.
EL DÍA, Icod de los Vinos
17/dic/03 18:47 PM
Edición impresa

EL DÍA, Icod de los Vinos

Los numerosos conductores que acceden desde el casco de Icod de los Vinos a los barrios de la zona alta del municipio disponen desde hace días de una nueva y crucial alternativa para tratar de agilizar el denso tráfico, sobre todo en las horas punta y en dirección hacia la parte más céntrica de la ciudad. El ayuntamiento ha propuesto y el Cabildo ha aceptado que se utilicen los dos carriles terminados provisionalmente de la nueva vía del barranco Preceptor, carretera que se habilita precisamente para descongestionar las comunicaciones entre la principal entrada al casco y El Paredón por el núcleo de El Calvario.

La nueva carretera dispondrá de un total de cuatro carriles, dos de subida y otros dos de bajada. Hasta que se concluya la segunda fase, que en principio comenzará el próximo año, los conductores podrán utilizar dos de los carriles en ambas direcciones, lo que aliviará en parte el denso tráfico en esta parte del municipio y las molestias que sufren algunos de los vecinos por el continuo paso de vehículos de gran tonelaje.

La medida facilitará el acceso a barrios como Santa Bárbara, El Amparo, Cueva del Viento, Las Abiertas, La Cruz del Camino y La Vega, aparte agilizar los enlaces con la carretera que discurre del Norte hacia el Sur de la Isla. El Ayuntamiento icodense ha colocado la señalización necesaria en los dos carriles citados para abrirlos al tráfico.

Hasta ahora, y según señala el concejal de Obras y Servicios de Icod de los Vinos, el socialista Maximino Fuentes Pérez, el Cabildo insular ya ha terminado el trazado y la pavimentación inicial de la vía. El proyecto, cuyos plazos definitivos de conclusión aún se desconocen, incluye también la creación de una amplia rotonda que solucionará en gran parte las retenciones detectadas en esta zona.

Los conductores podrán usar estos dos carriles mientras se desarrolle la segunda fase del proyecto. Según el edil, tal vez sólo se vuelva a cerrar la carretera cuando se ponga la última capa asfáltica, justo antes de la inauguración oficial de la carretera.

Entrada por La Centinela

Coincidiendo con esta decisión, el ayuntamiento icodense también ha optado por remarcar la señalización a la entrada al municipio por el barrio de La Centinela. La medida contó asimismo con la aprobación del Cabildo insular y permite el acondicionamiento de la avenida Príncipes de España, la avenida 25 de Abril y la calle Francisco Miranda hasta la rotonda aledaña al centro de salud de la localidad.

El objetivo pasa por aumentar la seguridad del tráfico y de los peatones y continuar con la campaña de señalización emprendida recientemente por el consistorio. Se ha repintado o sustituido parte de las señales horizontales.