Tenerife Sur

CC aprecia trato discriminatorio en el despido de un policía local de Adeje

El agente, responsable de Asipal en el municipio, no superó la evaluación efectuada por 4 sargentos. El ayuntamiento niega que se le haya marginado y el sindicato iniciará acciones legales.
EL DÍA, Adeje
17/dic/03 19:48 PM
Edición impresa

EL DÍA, Adeje

Coalición Canaria de Adeje denuncia que en la Policía Local ha habido un trato supuestamente discriminatorio hacia un agente que fue suspendido en las pruebas de evaluación del personal en prácticas y que, como consecuencia de ello, hace pocos días fue despedido del cuerpo, tras más de seis años en su puesto.

El citado policía era el impulsor y portavoz del sindicato Asipal en el municipio, por lo que los responsables de CC preguntan si esa circunstancia tiene algo que ver con su calificación de "no apto" en las mencionadas pruebas.

La evaluación del periodo de prácticas corrió a cargo de cuatro sargentos, tres de los cuales valoraron negativamente su labor.

Fuentes de Asipal indicaron que dos de ellos habían sido recusados por el afectado antes de que finalizara la valoración de su trabajo.

Falta de imparcialidad

Hay documentos presentados en el ayuntamiento que hablan de que en la evaluación ha existido falta de ética e imparcialidad, así como de un "trato discriminatorio, constituyéndose los sargentos tutores en juez y parte (...)".

Desde la mencionada organización informan de que adoptarán acciones legales contra la medida y la primera será presentar un recurso de reposición.

Si dicha demanda no es atendida, el sindicato prevé acudir al recurso contencioso-administrativo.

Según los documentos a los que han tenido acceso los nacionalistas, durante los años en que el agente estuvo de servicio no se le abrió expediente disciplinario alguno; "al contrario, recibió varios reconocimientos" por su labor en varias actuaciones.

Protesta a nivel nacional

Asipal estudia organizar una manifestación para protestar por la decisión y promover una campaña de denuncia a nivel nacional, al estimar que se ha producido un ataque directo a la libertad sindical.

La opinión vertida en la evaluación por el único sargento que valoró positivamente las actitudes y aptitudes del policía afectado contradicen la expuesta por los otros miembros del tribunal.

El primero plantea que "ha destacado especialmente en el ámbito de la seguridad ciudadana, campo donde se ha implicado en la resolución de conflictos de enorme importancia para la imagen turística del municipio, tales como prostitución, juegos ilícitos, venta ilegal, (...)".

La "cruzada"

Sin embargo, los sargentos que suspendieron al agente indican que el policía generó "varios incidentes con su proceder contra el juego del trile, sobre el que parecía mantener una cruzada".

Ante dicho comentario, responsables de Coalición Canaria preguntan si, por el contrario, los policías locales adejeros deben ser permisivos con los "trileros".

Fuentes autorizadas de la Concejalía de la Policía Local dicen, por su parte, que no ha habido trato discriminatorio. Aclaran que se trata exclusivamente de una decisión del tribunal designado para la evaluación, que ha determinado el "no apto" del agente tras el periodo de pruebas.