Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Luka Modric gana el premio 'The Best' leer

La Audiencia ya recibió la denegación del indulto de Dimas Martín


EL DÍA, S/C de Tenerife
17/dic/03 16:39 PM
Edición impresa

La Sección Primera de la Audiencia provincial de Las Palmas ya ha recibido la delegación del Ministerio de Justicia en la que se recoge el acuerdo del Consejo de Ministros que deniega el indulto al presidente del Cabildo de Lanzarote, Dimas Martín. El también diputado del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) había solicitado el indulto a raíz de una sentencia que lo condena a tres años de prisión y otro tantos de suspensión para desempeñar cargos públicos por un delito de cohecho.

Un mes después del acuerdo del Consejo de Ministros, la notificación ha llegado a la Audiencia provincial que ahora le corresponde ejecutar la sentencia, lo que comprende dictar resolución de ingreso en prisión por un período de tres años y la suspensión de cargo público.

Asimismo, la Audiencia provincial tendrá que notificar la resolución al Parlamento de Canarias y al Cabildo de Lanzarote, para que se adopten las medidas legales pertinentes.

Dimas Martín había anunciado, recientemente, su intención de reabrir el caso en el Tribunal Su-premo, a pesar de contar ya con una sentencia firme de este órgano judicial, por disponer de nuevas pruebas exculpatorias.

El actual presidente del Cabildo de Lanzarote, que gobierna en pacto con CC y PP, fue condenado por comprar, en la anterior legislatura, el voto de un concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Arrecife para hacerse con la Alcaldía.

Dimas Martín también está inculpado en otro proceso judicial relacionado con el complejo agroindustrial de Teguise, en Lanzarote, que, actualmente, permanece abierto en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

El retraso en la notificación del Ministerio de Justicia a la Audiencia provincial ha despertado las suspicacias de la oposición socialista.

El secretario de Libertades Públicas del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, calificó ayer de "grotesco" que, en la era de las telecomunicaciones, una notificación tarde un mes en llegar.

Sentencia irrevocable

El diputado socialista reiteró que, una vez se ha dictado en sentido negativo la petición de indulto, el acuerdo del Consejo de Ministros es "irrevocable", sobre todo, cuando se trata de una sentencia que está en "fase terminal" al disponer de una resolución del Tribunal Supremo.

López Aguilar destacó que la Audiencia provincial de Las Palmas de Gran Canaria tendrá ahora que "emplearse a fondo" para dictar las resoluciones y dejar "bien claro" a la población del Archipiélago que no existen ciudadanos de primera y de segunda.