Internacional
FRANCIA

Un abogado galo está "dispuesto a defender a Sadam"


EFE, París
18/dic/03 0:16 AM
Edición impresa

EFE, París

El abogado francés Jacques Verges, que ha sido contactado por la familia del ex viceprimer ministro iraquí Tarek Aziz para llevar su defensa, también está "dispuesto a defender a Sadam Husein", según declaraciones suyas a varios medios galos.

Verges viajó ayer a Jordania para reunirse con familiares de Aziz y preparar la defensa de una de las caras más conocidas del régimen del ex presidente Sadam Husein.

Antes de partir hacia a Amán, el abogado declaró a varios medios franceses que también estaría "dispuesto" a llevar a cabo la defensa de Sadam Husein, aunque sin ofrecer mayores precisiones.

Verges ha defendido entre otros al ex jefe de la Gestapo en Lyon Klaus Barbie, al asesino en serie Charles Sobrhraj y al ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic ante el Tribunal europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo en el año 2002.

Sadam podría ser juzgado por el tribunal especial para crímenes de guerra y la Humanidad creado la pasada semana por el Consejo de Gobierno interino iraquí, aunque no se descarta que el proceso corra a cargo de una corte internacional, como piden algunos expertos.

Kuwait

Kuwait "debe participar en el juicio contra Sadam Husein", declaró ayer el primer ministro kuwaití, Sabá al Ahmad al-Sabá, recordando que su país fue invadido por Irak en 1990-1991.

"Kuwait debe participar en el juicio por las agresiones y los crímenes cometidos contra el emirato", señaló, y subrayó que su país no desea solicitar la extradición de Sadam Husein, ya que su juicio corresponde al Consejo de Gobierno transitorio iraquí.

Miembros de ese Consejo, creado en julio por las fuerzas de ocupación estadounidenses, afirmaron que Sadam, capturado el sábado en el norte de Irak, será juzgado por un tribunal iraquí. Según uno de ellos, Muffak al Rubai, el ex dictador se encuentra detenido actualmente por el Ejército estadounidense en la región de Bagdad.

El Gabinete kuwaití formó en octubre un comité especial para establecer un censo de los crímenes de guerra cometidos durante la ocupación iraquí del emirato de agosto de 1990 a febrero de 1991.

FRANCIA