Internacional

Fischer reconoce el derecho de Israel a la construcción del muro

El ministro de Exteriores de Alemania, que se entrevistó en Jerusalén con Sharon y Abu Ala, por separado, para estudiar vías para relanzar el proceso de paz, justificó el muro, pero en la frontera anterior a la guerra de 1967.
AGENCIAS, Jerusalén
18/dic/03 0:16 AM
Edición impresa

AGENCIAS, Jerusalén

El ministro de Exteriores de Alemania, Joshka Fischer, defendió ayer en Jerusalén el derecho de Israel a defender a sus ciudadanos mediante "una cerca" pero a la vez dijo que deberá hacerlo desde las fronteras de antes de la Guerra de 1967.

"Nadie en Europea pone en tela de juicio el derecho de Israel a defenderse, y si cree que para ello necesita una cerca (de seguridad) nadie lo disputará, pero la actual delimitación de la cerca es incomprensible", dijo Fischer en la Conferencia de Herzlía, uno de los foros políticos y militares más importantes de Israel, al que asistió como invitado.

Agregó en ese sentido que nadie criticará la verja "siempre y cuando esté sobre la Línea Verde", es decir la frontera anterior a la Guerra de los Seis Días en 1967, cuando Israel conquistó Cisjordania y Gaza.

Desde el año pasado Israel construye un polémico muro de seguridad para separarse de Cisjordania e impedir así la entrada de atacantes palestinos a su territorios.

Por la mañana, Fischer se entrevistó con el primer ministro israelí, Ariel Sharon y con el palestino, Abu Ala, a fin de estudiar las vías para relanzar el estancado proceso de paz en Oriente Medio.

Yihad Islámica

Por otra parte, un dirigente de la organización fundamentalista Yi-had Islámica anunció ayer que la Administración norteamericana tiene la clave para cualquier alto el fuego en la región ya que Israel carece de credibilidad. Si EEUU no garantiza el comportamiento de Israel será difícil conseguir una "tregua parcial" de las milicias palestinas.

Mohamed al Hindi, uno de los principales dirigentes de la Yihad en Gaza, añadió que es prácticamente imposible que el esfuerzo mediador que lleva a cabo Egipto entre las milicias palestinas dé algún resultado ya que Israel no quiere comprometerse a nada.

"La posición de la Yihad Islámica es clara y no ha cambiado", recalcó Al Hindi en alusión a la delegación de diplomáticos egipcios que desde el martes presionan sin éxito a los fundamentalistas para declarar una "tregua total".

La situación era ayer confusa ya que representantes de la Autoridad palestina dijeron que los egipcios habían recibido garantías de Washington en el sentido de que las tropas israelíes abandonarían las ciudades palestinas a cambio de que los fundamentalistas declararan una "tregua total".