Internacional
GRECIA

Cadena perpetua para seis miembros del 17-N


COLPISA, Atenas
18/dic/03 0:16 AM
Edición impresa

COLPISA, Atenas

Seis miembros del grupo terrorista griego 17 de Noviembre, entre ellos sus dos máximos responsables, Alexandre Giotopoulos, jefe de la organización, y Dimitris Koufontinas, su jefe de operaciones, fueron condenados ayer a cadena perpetua por un tribunal especial en Atenas, al término de un proceso de nueve meses del primer juicio por terrorismo que se desarrolla en Grecia.

Un jurado compuesto por tres jueces tardó nueve meses en escuchar todas las pruebas de cerca de 2.500 crímenes, entre ellos asesinatos y robos. El tribunal tenía que pronunciarse sobre las acciones del grupo después de 1983, ya que las otras habían prescrito, incluido el asesinato en 1975 del jefe de la CIA en Atenas, Richard Welch.

Giotopoulos fue condenado 21 veces a cadena perpetua ?la mayor pena en la historia de Grecia? por su papel en la organización de 19 asesinatos. Koufontinas, un apicultor, fue condenado 13 veces a la misma pena.

Otros cuatro miembros del grupo fueron condenados a penas de cadena perpetua. Entre ellos se encuentra Savvas Xiros, hijo de un Papa ortodoxo y uno de los principales ejecutores del grupo con Koufontinas, que fue condenado seis veces a cadena perpetua. Su hermano Christodoulos Xiros fue condenado diez veces a la misma pena, Vassilis Tzortzatos cuatro veces y Heraklis Kostaris una.

Giotopoulos, de 59 años, quien fue declarado culpable de planificar las acciones del grupo, entre ellas el asesinato de personalidades griegas y extranjeras, como un jefe de la CIA y un agregado de Defensa británico, negó estar vinculado al grupo 17 de Noviembre.

GRECIA