Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Pacto de Toledo cierra la legislatura sin acuerdos leer

"Apuesto por incluir a Tegueste y El Rosario en la fusión entre Santa Cruz y La Laguna"

El concejal socialista Ramiro Cuende muestra su satisfacción por la entrega del PGO, prevista para mañana. "El Plan General es como el tablero de la partida de futuro de Santa Cruz", define.
EL DÍA, S/C de Tenerife
18/dic/03 0:17 AM
Edición impresa

EL DÍA, S/C de Tenerife

Ramiro Cuende, miembro del Grupo Municipal Socialista, mostró su satisfacción por la entrega del Plan General de Ordenación (PGO), prevista para mañana, y se mostró partidario de la fusión entre Santa Cruz, La Laguna, Tegueste y El Rosario. "Tendríamos un magnífico municipio y sería muy completo", asegura.

El edil deja en el olvido las propias pautas que marca su partido, que defiende la independencia administrativa de ambas ciudades, y se decanta por "economías de grupo". "Si somos más potentes estando unidos y somos más fuertes, prefiero que nos unamos. No es lógico que en un territorio de poco más de 2.000 kilómetros cuadrados, como es la superficie de esta isla, haya 31 municipios. No es lógico que realmente el ayuntamiento de la Isla sea el Cabildo y quien hace de alcalde sea el presidente de la Corporación insular, y luego, dependiendo de la categoría del municipio, haces un poco más o menos de alcalde".

Cuende, arquitecto de profesión, resta importancia a la polémica que se ha suscitado en algunos sectores sobre la viabilidad de la fusión entre Santa Cruz y La Laguna. "Cuando realmente se quieran unir, el planeamiento estará en el séptimo lugar. Previamente habrá que resolver un montón de variantes y luego habrá una transaccional que diga que mientras resolvamos un plan general del área metropolitana, el planeamiento que regirán será el de ambos municipios", dijo.

El concejal socialista trasladó que "mañana es un día alegre porque se entrega el PGO, que viene a concluir el trabajo que han realizado durante cuatro o cinco años; un texto de una gran carga científica y muy complejo".

A la dificultad de contentar "el proyecto de la ciudad ideal que cada vecino tiene preconcebida en su mente", Cuende comenta que "en este país todo el mundo sabe de medicina, fútbol y arquitectura". Sin embargo, se pregunta, "¿quién opera de riñón?".

Ramiro Cuende hace pública sus felicitaciones al equipo de redactores del PGO, Juan Manuel Palerm, Leopoldo Tabares de Nava y Fernando Senante. "El PGO es un trabajo de 4 años y estoy deseando con gran ilusión conocer sus detalles. Si este plan general dura 20 años en vez de 10 será porque es bueno", afirma.

El concejal socialista mantiene que "cualquier PGO tiene que estar por encima de las personas y los partidos, porque va a decidir hasta cómo vamos a llevar a los niños al colegio. El plan no sólo se tiene que aprobar por mayoría sino que tiene que ser querido por todos".

Más información

El edil echa de menos que no se haya realizado un alarde informativo más amplio. "Alguien parece tener miedo a que el PGO pueda ser malo o no satisfacer, y no creo que sean los redactores, que han sido quienes se han partido el pecho en la elaboración".

"Aquí se ha instaurado una formulación que está muy de moda: el consenso, que es a veces la negación del pensamiento". "En este planteamiento, como en cualquier otro, es imposible obtener un diez. Ahora viene el momento complicado. Hay que ser humilde, generoso y estar preparado para que guste o no. Habrá que estar un período de descanso para afrontar luego el período de información pública. Espero que haya mucha participación, mucha más de la que se ha permitido hasta ahora", dijo.