Sucesos

Siete detenidos y 800 kilos de cocaína descubierta dentro de bolsas de yeso

El alijo interceptado en Barcelona en la "operación Veracruz" es uno de los mayores de los registrados en Cataluña, tras recibir un "soplo" la Policía. La sustancia procedía de México, fue transportada en barco hasta el puerto barcelonés y luego depositada en una nave del polígono industrial de Montcada i Reixac.
EFE, Barcelona
18/dic/03 10:26 AM
Edición impresa

La Policía ha detenido en Barcelona a siete presuntos narcotraficantes y ha intervenido unos 800 kilos de cocaína procedente de México, uno de los alijos de esta droga más grandes incautados en Cataluña. Fuentes policiales han informado de que la droga estaba escondida en sacos de yeso transportados en barco en contenedores que, tras llegar al puerto de Barcelona, fueron depositados en una nave de un polígono industrial de Montcada i Reixac (Barcelona).

Los detenidos, entre los que se encuentra un empresario, son dos españoles, dos colombianos, un ecuatoriano, un boliviano y un mexicano.

Las investigaciones de la "operación Veracruz", que ha permitido dar con este alijo, se iniciaron el pasado 11 de diciembre, cuando la Policía recibió un "soplo" sobre el posible desembarco en Barcelona de varios contenedores que podrían llevar droga. Las primeras informaciones apuntaban a que seis de los contenedores, que teóricamente transportaban sacos de yeso, podían esconder la droga, procedente de Veracruz.

"Nieve" en lugar de yeso

Según las mismas fuentes, una vez el barco atracó en Barcelona, uno de los contenedores fue trasladado a una nave de un polígono industrial de Montcada i Reixac y, al día siguiente, fueron transportados a esta empresa el resto de contenedores. Mientras, la Policía pudo localizar e identificar a todos los presuntos componentes de la banda y determinó las funciones de cada uno en el grupo.

El pasado lunes, la Policía observó que tres personas entraban en la nave de Montcada i Reixac para, presuntamente, manipular la droga y, ante la posibilidad de que los supuestos narcos la trasladaran a otro lugar y se les perdiera la pista, los investigadores decidieron precipitar la operación.

La Policía detuvo entonces a los tres primeros supuestos miembros de la banda: Rodrigo A.C., colombiano de 31 años, Melquíades Javier V.P., ecuatoriano de 37, y Elmer Flavio M.C., boliviano de 39.

El cuarto detenido fue el español José María V.R., de 39 años, con antecedentes por tráfico de drogas y que es administrador de la empresa que tenía su sede en la citada nave industrial. También fueron arrestados a su llegada a la nave Néstor M.J., mexicano de 37 años, y Eric Knut S.M., colombiano de 32. El último detenido es José María V.M., español de 47 años, que era sometido a vigilancia en su localidad, Sant Llorens Savall (Barcelona) y del que la Policía sospechaba que podía ir armado.

El pasado lunes se iba a proceder a su detención, pero el acusado se dio a la fuga y, tras una espectacular persecución, fue arrestado y se le intervino una pistola, con dos cargadores completos y una bala en la recámara. Los agentes de la Udyco de la Policía registraron la nave y hallaron 800 kilos de cocaína de gran pureza.