Tenerife Sur
LO ÚLTIMO:
Detenida una empleada de hogar en Santa Cruz de Tenerife por el hurto de 25.000 euros leer

Policías en primera línea de fuego

La Comisaría del Sur organizó ayer para un grupo de escolares una demostración de las técnicas y habilidades de la Unidad de Prevención de Riesgo, encargada de controlar las zonas más conflictivas.
EL DÍA, Adeje
18/dic/03 19:49 PM
Edición impresa

EL DÍA, Adeje

Desde hace algo más de un año, la Comisaría del Sur dispone de un grupo de intervención preparado para actuar en la lucha contra el tráfico de drogas a pequeña escala, la violencia en grandes concentraciones de personas y otros delitos. Este centro acogió ayer una exhibición para escolares de la zona que sirvió como presentación pública del colectivo, que se denomina Unidad de Prevención de Riesgo (UPR).

Se trata de un colectivo compuesto por 15 agentes, que actualmente desarrolla una labor de control de las zonas de ocio nocturno más conflictivas de Las Américas y Los Cristianos (Arona), concretamente en los centros comerciales de Las Verónicas, Estarco y San Telmo.

Ayer demostraron algunas de sus habilidades y técnicas de intervención en acciones de diverso carácter.

La primera escena consistió en la detención de un par de individuos peligrosos con armas de fuego en su huida con un vehículo. Fue el simulacro más espectacular, debido a los disparos, la utilización de botes de humo y la maniobra de conducción de "los malos".

Violencia y escolta

Posteriormente, los agentes de la UPR hicieron una demostración sobre cómo tiene que hacerse la dispersión y persecución de un grupo de personajes violentos.

La presentación finalizó con la protección como escoltas de un personaje famoso que sufre una agresión por un individuo.

El comisario del Cuerpo Nacional de Policía del Sur, Juan Antonio Gil Rubiales, comentó que la UPR también sirve para apoyar el trabajo de otras unidades.

Para Gil, la exhibición resultó positiva, teniendo en cuenta los medios con los que cuentan y que es la primera vez que se organiza algo así. Además, destacó el interés mostrado por los policías para desempeñar su trabajo.

Colaboración

En algunas operaciones reales, la Unidad de Prevención de Riesgo cuenta con la colaboración del Grupo Operativo de Seguridad Ciudadana (GOSC) de la Policía Local de Adeje y la Unidad de Prevención Policial (UPP) del municipio de Arona.

Una de las últimas tuvo lugar en la zona de los centros comerciales Verónicas tras una reyerta multitudinaria en la que hubo varios heridos. De hecho, uno de los policías que intervino resultó lesionado. La actuación se saldó con el cierre de diferentes locales y algunos detenidos.

Miembros de los tres colectivos especializados del Sur realizaron hace meses un curso de 20 días de duración en la comisaría sobre técnicas de intervención, que ayer fue valorado muy positivamente por Juan Antonio Gil Rubiales.

Operativo real

Curiosamente, los miembros del equipo de intervención del Cuerpo Nacional de Policía tomaron parte horas antes en un operativo contra el derecho de los trabajadores, donde los resultados fueron muy satisfactorios, según el comisario comarcal. Está vez el trabajo sí fue muy en serio y "los malos" eran de verdad.