Actualidad

Cascos anuncia la construcción de la segunda pista del Reina Sofía

El ministro de Fomento adelantó ayer en el Congreso de los Diputados que se optará por la "solución norte" y que los primeros movimientos de tierras comenzarán a mediados del próximo año.
EL DÍA, S/C de Tenerife
18/dic/03 0:15 AM
Edición impresa

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, despejó ayer una de las principales incógnitas que mantenía su departamento con respecto a Tenerife al anunciar la construcción de la segunda pista del aeropuerto Reina Sofía. El ministro aprovechó la última comisión de Infraestructuras del Congreso y una intervención del diputado socialista por Santa Cruz de Tenerife José Segura para dar la noticia y aventurar, incluso, el inicio de los trabajos de movimiento de tierras, que tendrán lugar a mediados del próximo año.

La nueva pista del Reina Sofía estará al norte de la actual, con lo que se asumen las reivindicaciones formuladas por los distintos agentes sociales de la Isla, y se construirá cuando la actual tenga un nivel de tráfico de 44 operaciones a la hora, umbral que está a punto de alcanzar el aeródromo sureño.

El ministro incardinó la construcción de la segunda pista con el puerto industrial de Granadilla, al asumir que los escombros de la primera se utilicen como material de relleno para el segundo.

Cascos respondió de esta manera a una pregunta formulada por José Segura en la comisión de Infraestructura, por la mañana, y por la tarde confirmó el anuncio en todos sus extremos al portavoz de CC, Paulino Rivero, en la sesión de control al Gobierno.

En declaraciones a EL DÍA , Segura se felicitó por el anuncio y aseguró sentirse copartícipe de la noticia, "después de más de ocho años hablando del Reina Sofía y defendiéndolo".

A partir de este momento, se deberá redactar "cuanto antes" el proyecto, una vez aclarada cuál es la opción elegida de entre las dos ubicaciones propuestas en un principio. El diputado consideró que para cumplir los plazos dados por el ministro, habría que hacer un proyecto previo para el movimiento de tierras y, posteriormente, concretar el resto de los trabajos. En cuanto a la fórmula para dotar presupuestariamente el proyecto, el diputado dijo que "eso se tendrá que ver próximamente".

La noticia ha sido acogida de manera muy positiva en la Isla, no en vano se trata de una reivindicación histórica, aunque también con cautela. En cualquier caso, las afirmaciones del ministro parecen poner fin a un largo y arduo periodo de negociaciones e informes técnicos.

Otras mejoras

Álvarez Cascos anunció también, por otra parte, la próxima ampliación en 2004 del edificio terminal del aeropuerto y de sus plataformas, así como una serie de actuaciones como la ampliación de la sala de recogida de equipajes pasando de 7 a 14 cintas.

De la misma manera, está previsto ampliar el apeadero de espera en la terminal de llegadas y la construcción de nuevos estacionamientos de autobuses y un nuevo edificio de aparcamiento que estará unido al edificio principal por una pasarela. La financiación prevista para este conjunto de obras en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año asciende a 18,2 millones de euros.