Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Alfonso Serrano abandona la secretaría técnica del CD Tenerife leer

El Parlamento aprueba el presupuesto de 2004 en un ambiente de amplio acuerdo

El Parlamento de Canarias aprobó ayer el presupuesto de 2004 en un ambiente de inusual acuerdo entre los partidos que apoyan al Gobierno y la oposición.
ESTELA CRESPO, S/C de Tfe.
18/dic/03 16:39 PM
Edición impresa

El proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad canaria para 2004, que asciende a 4.837 millones de euros, un 9,7 por ciento más que en 2003, fue aprobado ayer por el pleno del Parlamento con la inclusión de un elevado número de enmiendas presentadas por los socialistas, algo bastante inusual en este tipo de debates.

De hecho, a los cambios que ya se aprobaron durante la discusión en comisión de las enmiendas, el PSC pudo ayer sumar otra veintena de propuestas que nacionalistas y populares aceptaron. Es más, se aprobaron incluso varias enmiendas a los presupuestos de las consejerías que dependen del PP, cuando este partido se había negado en anteriores debates a aceptar ninguna de las modificaciones de los socialistas.

El portavoz del grupo parlamentario del PSC, Francisco Hernández Spínola, reconoció la sorpresa de su partido por esta inusitada disposición a aprobar sus enmiendas. Sin embargo, quiso distinguir entre la actitud de nacionalistas y populares, al resaltar que ha sido CC quien ha mantenido una actitud "realmente constructiva" durante el debate, ya que ha aceptado negociar muchas de las enmiendas aprobadas. "Valoramos esa flexibilidad y esa apertura por parte de CC para el acuerdo", apuntó.

Por contra, Hernández Spínola resaltó que los populares han demostrado una posición de "rodillo y apisonadora" al negarse a realizar cualquier modificación, si bien reconoció que durante el debate en pleno el PP cambio su anterior actitud y aceptó varias de las enmiendas socialistas a la Consejería de Presidencia y Justicia y a la de Industria y Comercio.

El portavoz del PP, Pablo Matos, quiso recordar a los socialistas que todas las enmiendas que se aceptaron estaban negociadas entre nacionalistas y populares, por lo que aseguró no comprender las críticas del PSC hacia su grupo.

Entre las enmiendas al presupuesto que ayer se aprobaron, destacan las referidas al texto articulado, que es la parte del proyecto de ley que más modificaciones ha sufrido durante el trámite parlamentario.

Además de consensuar entre todos los grupos dos disposiciones para impulsar la construcción del hospital de La Gomera en 2004 y para prorrogar el plazo para que ayuntamientos y cabildos decidan la distribución de los fondos del REF, a través de enmiendas transaccionales propuestas por el portavoz de CC, José Miguel González, se introdujeron cambios para mejorar la ejecución del Plan de Vivienda el año próximo, para que se elabore un plan de infraestructuras que permita rehabilitar las zonas turísticas más antiguas, o para construir una nueva carretera en Hermigua dentro del Plan de Medianías de La Gomera.

En cuanto a las distintas consejerías, el mayor número de enmiendas aprobadas se corresponde con las que están gestionadas por CC, aunque también se aceptaron varias para las del PP.

En concreto, el portavoz popular, Jorge Rodríguez, admitió cambios en la Consejería de Presidencia y Justicia para dejar que se construya un centro forense en La Gomera, a la vez que prometió estudiar la propuesta socialista para dar más fondos a los ayuntamientos que sufren de forma directa el problema de la inmigración ilegal. En el área de Industria, se aceptó subir en 60.000 euros el plan para las zonas comerciales abiertas.

El resto de los cambios se produjeron en la Consejería de Turismo, al aprobarse dinero para financiar un torneo de vela en Maspalomas y una regata en La Gomera, en Educación, con enmiendas que se refieren a la financiación de los equipos de baloncesto y a la financiación del Festivalito de La Palma, y en Agricultura, con otros dos proyectos aceptados en La Palma y La Gomera. En infraestructuras, el PSC sólo logró 30.000 euros para una vía en el municipio grancanario de Valleseco.