Dinero y Trabajo

Rato estima que los tipos subirán por encima de los 0,25 puntos en 2004

En su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, la última de este año, el ministro señaló que se prevé un afianzamiento de la economía estadounidense, al mismo tiempo que se mostró optimista acerca de la recuperación europea.
EFE, Madrid
18/dic/03 0:16 AM
Edición impresa

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, dijo ayer que los "análisis del mercado" apuntan a un cierto incremento, en 2004, de los tipos de interés de entre 0,25 y 0,50 puntos. Explicó que esta es la consideración más "coincidente" de los analistas y que el aumento se producirá, previsiblemente, tanto en la Eurozona como en Estados Unidos.

No obstante, apuntó que la evolución de los tipos de interés estará condicionada por variables como la recuperación económica, la evolución de los precios de las materias primas, la cotización de las monedas, la evolución de precios al consumo o los costes laborales.

Rato hizo esta consideración durante su última comparecencia de la actual legislatura ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, en la que, dijo, los datos apuntan a un afianzamiento de la economía estadounidense, con el consiguiente efecto motor en el resto de países, así como unas expectativas de optimismo para la recuperación europea.

Respecto a España destacó sus "mejores condiciones" para aprovechar el ciclo expansivo y recordó que en 2003 la economía española creció a un ritmo del 2,3%, con una importante creación de empleo, lo que permitió avanzar en convergencia con Europa.

En este sentido, destacó que en los nueve primeros meses del año el diferencial de crecimiento de la economía española se sitúa 1,9 puntos por encima de la Eurozona, nueve décimas más que en 2002.

Comercio exterior

Añadió que la fortaleza de la economía española también se refleja en el comercio exterior, que está ganando competitividad y cuota de mercado, y otros sectores como el turismo.

También se refirió a las últimas medidas normativas del Ministerio sobre transparencia y gobiernos corporativos y dijo que esta semana se inicia el trámite de audiencia pública del Reglamento que regula los Comisionados creados en la Ley Financiera en defensa de los clientes e inversiones. Además, Economía ha enviado al Consejo de Estado un Proyecto de Orden sobre el Informe de Gobierno Corporativo y otros instrumentos de información de la sociedades cotizadas y otras entidades.

Habló de las mejoras del sector energético y dijo que la tarifa eléctrica ha acumulado un descenso del 36% en el período 1997-2004. Calculó que el ahorro ha sido de 2.455 millones de euros.

El portavoz socialista en la Comisión, Jordi Sevilla, enumeró "diez fracasos" de la política económica: en tecnología; control de la inflación; política fiscal, con más impuestos y más injustos; política presupuestaria, con déficit encubierto; productividad; precariedad laboral; pleno empleo; desigualdades; negociación de Kioto y política comercial; y modelo de crecimiento.