Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Dolores Delgado cancela su agenda de esta tarde en Zaragoza leer

El Draguillo se movilizará desde el 26 si no hay solución al mal olor de la granja

Ese día está concertada una reunión con el gerente de la empresa, Juan Vera, y por la tarde una asamblea en el local de la asociación de vecinos para valorar las medidas a tomar. Por el momento, el concejal de zona, Hilario Rodríguez, ha decidido impedir el paso al tráfico pesado en las horas de la madrugada.
EL DÍA, S/C de Tenerife
18/dic/03 0:17 AM
Edición impresa

El concejal de zona, Hilario Rodríguez, y los vecinos de El Draguillo mantuvieron ayer una reunión sobre los malos olores que desprende una granja de pollos ubicada en la zona. De la cita salió un ultimátum tras agotar las acciones legales, incluida una reunión el día 26 con el gerente de la empresa, antes de iniciar las movilizaciones que los residentes están dispuestos a llevar a cabo.

La granja lleva muchos años ubicada en el barrio, aunque son me-nos desde que ha sido transformada en matadero, pese a que los residentes afirman que los pollos vivos y estabulados siguen dominando en el recinto.

En determinados días al año, a veces en relación con la dirección del viento y otras no, a veces en invierno y otras en verano, a veces de día y a veces de noche, el olor resulta insoportable. Esta semana se ha repetido la situación y los vecinos han dicho "basta".

Este barrio del suroeste ha crecido muchísimo y ahora hay casas que están literalmente pegadas a la granja, separadas por apenas tres metros. Estos vecinos se sienten engañados porque "cuando compramos nos dijeron que en muy poco tiempo se cerraría este foco, pero llevamos años sin una solución. Si hubiéramos sabido que sería así, no hubiéramos comprado".

Oro problema es el de la proliferación de vehículos pesados en horas de madrugada, que impide el descanso de los vecinos. Hilario Rodríguez comentó que "la primera actuación consistirá en montar servicios de la Policía Local en la madrugada para evitar la carga y descarga a esas horas".

La Policía Local ha elevado un informe sobre la situación y el propio concejal, Hilario Rodríguez, ha solicitado una reunión con los responsables de la empresa para ex-presarles el malestar de los vecinos por estos malos olores. Además, según Rodríguez, "desde el ayuntamiento vamos a revisar las licencias municipales para la granja y el matadero, así como los partes de Medio Ambiente y Sanidad a los órganos competentes".

El edil reflexionó: "No se en-tiende que una instalación así se encuentre en una zona urbana".

El día clave para la solución o no de este problema es el próximo 26 de diciembre, viernes. A las 10:00 horas está convocada una reunión entre los vecinos y el ge-rente de la empresa, Juan Vera, a la que también asistirán la concejala responsable del movimiento vecinal, Ilda López; el edil de Sanidad, Guillermo Díaz, y el jefe de la Policía Local, Antonio Aguilar.

A partir de las 20:00 horas de ese día, está convocada una reunión en la que se valorará la cita con la em-presa y las medidas legales to-madas. En caso de entenderse insuficientes, los vecinos están dispuestos a otras actuaciones, incluso a manifestarse para reclamar que la granja se saque de El Draguillo.