Tenerife Norte
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Canarias le exige al Estado que busque una solución al gas radón leer

La estación de bombeo de El Pris podría funcionar sin el emisario temporalmente


EL DÍA, Tacoronte
19/dic/03 18:47 PM
Edición impresa

EL DÍA, Tacoronte

El presidente de la comisión municipal sobre el saneamiento de El Pris y portavoz del gobierno tacorontero, Daniel Díaz (CC), aseguró ayer que la estación de bombeo de las aguas residuales del barrio costero podría funcionar temporalmente sin que el polémico emisario o aliviadero submarino esté terminado, "siempre que los técnicos den el visto bueno y garanticen que los riesgos de vertido se reducen al mínimo", según matizó el alcalde de la localidad, Hermógenes Pérez.

Sin embargo, antes de poner en marcha la estación de bombeo, "que está en condiciones de entrar en funcionamiento mañana", es necesario completar las conexiones de la red de saneamiento en el barrio. Díaz señaló que el primer paso sería instalar los 70 metros de tubería que algunos vecinos impidieron colocar hace unos años.

El peligro de usar la estación sin contar con aliviadero de emergencia es que, ante un problema técnico o un fallo humano, todas las aguas negras almacenadas en la instalación inundarían el litoral.

Los representantes de la citada comisión destacaron el esfuerzo que se realiza en la actualidad para llegar a un consenso que garantice el final de los problemas de saneamiento de El Pris. El edil socialista Diego Díaz indicó que "el consenso no está muy lejos" y auguró que el debate podría concluir antes de seis meses, "de manera que podamos afrontar con tranquilidad el verano de 2004".

Durante la rueda de prensa de ayer se informó del acuerdo establecido entre la comunidad de propietarios del edificio Urraca y Teidagua, con la mediación de la comisión local, que permitirá evitar el afloramiento de aguas residuales desde la deficiente red de saneamiento actual, tal y como ocurrió el pasado verano.

El inmueble se desconectará de la red de alcantarillado y volverá a utilizar su pozo filtrante, que será vaciado "cuantas veces sea necesario" por Teidagua.

Desde la empresa se señala que esta "marcha atrás" es la opción más favorable para los intereses del barrio.

El PSOE también propuso ayer la convocatoria de un referéndum sobre la polémica del emisario en El Pris, "en el caso de que no se llegara a un acuerdo por consenso". Opción sobre la que el alcalde tiene "dudas", "ya que estamos hablando de una necesidad imperiosa y contrastada que debe ser resuelta lo antes posible. ¿Qué haríamos si luego sale un no en la votación? No podríamos mirar para otro lado".