Tenerife Norte

El presupuesto de Tacoronte aumenta un 18% y se sitúa en 11,6 millones

El pleno del Ayuntamiento tacorontero aprobó ayer las cuentas del ejercicio de 2004 sólo con los votos favorables de los ediles de CC. PSOE y PNC votaron en contra, mientras que el PP se abstuvo.
EL DÍA, Tacoronte
19/dic/03 18:47 PM
Edición impresa

EL DÍA, Tacoronte

El Pleno del Ayuntamiento de Tacoronte aprobó ayer, sólo con los votos favorables de CC, el presupuesto municipal de 2004, que se incrementa en un 18% respecto al de 2003 y asciende a un total de 11.695.836 euros. El portavoz nacionalista, Daniel Díaz, destacó que el 21% del presupuesto se destina a gastos sociales, "lo que incluye el dinero que se invierte en cultura (6%), asociaciones y colectivos (4%), deporte (3%), servicios sociales (6%) y otros (2%), aunque aquí no se tienen en cuenta inversiones como las reformas en viviendas de personas con pocos recursos o la instalación gratuita de luz y agua".

Los gastos de personal ascienden a 4,6 millones de euros, mientras que las inversiones absorberán una partida de 1,2 millones. El apartado de obras contará con 1,8 millones.

Otros 2,4 millones se destinarán a la financiación de los servicios municipales y 734.000 euros servirán para amortizar créditos.

Los cálculos del gobierno local indican que los ingresos directos alcanzarán los 3,3 millones, mientras que los indirectos rondarán los 1,2 millones. En concepto de tasas se recaudarán casi dos millones.

El plan de inversiones de 2004 prevé la compra de solares para viviendas sociales; la mejora del saneamiento de las calles Primera del Cantillo, Pedro Felipe, La Escalera y La Iglesia; los locales sociales de Guayonge y La Cuesta; las cubiertas del campo de lucha de La Caridad y de los polideportivos de los colegios Maximiliano Gil y Ernesto Castro; la plaza de Agua García; el acceso al IES Barranco Las Lajas; el saneamiento de la vía de ronda, y otras mejoras en vías, inmuebles e infraestructuras costeras.

Críticas de la oposición

El concejal socialista Tomás Regalado criticó numerosos aspectos formales del presupuesto elaborado por CC, que fueron rebatidas posteriormente por el interventor. Además, el edil del PSOE rechazó que se haya optado por elaborar un presupuesto "limpio", "donde no se consigna ninguna cantidad en concepto de subvenciones o ayudas de otras administraciones, lo que va en contra de la legislación".

Regalado también puso en duda el equilibrio del presupuesto y aseguró que los ingresos podrían ser inferiores a los gastos, "teniendo en cuenta que lo ingresado en el ejercicio de 2002 y las previsiones de 2004 tienen un desfase de casi dos millones de euros".

El portavoz del PNC justificó su voto en contra por discrepancias en el reparto de los recursos y subrayó que, en su opinión, los gastos sociales deberían aumentar.

El PP destacó que las cuentas están "técnicamente bien realizadas y por eso no votamos en contra, pero tampoco a favor, porque no es el presupuesto que habríamos elaborado: con más gastos sociales y mayores inversiones en infraestructuras".

Antes del inicio del pleno sobre el presupuesto se celebró una sesión urgente y extraordinaria en la que se aprobó por unanimidad delegar en el Consorcio de Tributos para que solicite al gobierno central, antes de final de febrero de 2004, la compensación por la pérdida de ingresos debido a la reforma del IAE.