Tenerife Norte

La Cofradía de Pescadores del Puerto se moviliza contra la segunda grúa

La junta general del colectivo profesional pesquero acordó impedir los accesos al muelle y no participar en la tradicional procesión marítimo-terrestre y embarque de la Virgen del Carmen en 2004.
EL DÍA, Puerto de la Cruz
19/dic/03 18:47 PM
Edición impresa

EL DÍA, Puerto de la Cruz

La Cofradía de Pescadores Gran Poder de Dios, del Puerto de la Cruz, emprendió ayer acciones de protesta contra la autorización municipal de colocar una segunda grúa en el costado Oeste del muelle pesquero, consistentes en atravesar las embarcaciones e impedir el acceso al recito y no embarcar a la Virgen del Carmen en las Fiestas de Julio de 2004. El acuerdo fue adoptado en una junta general en el salón de plenos del Consistorio el pasado miércoles con la asistencia de representantes de la Federación Provincial de la Cofradía de Pescadores de la Isla de Tenerife, como adelantó EL DÍA en su edición de ayer.

El colectivo solicita al alcalde de la Ciudad Turística que busque soluciones de inmediato en lo que "afecta a nuestra cofradía con relación a la instalación de una nueva grúa en el dique Oeste del refugio pesquero, ya que nos perjudica económica y procesionalmente y al entorno del muelle".

Los pescadores van aún más allá y apuestan por la retirada de la actual grúa, de tal manera que el muelle recupere su aspecto original. La Cofradía señala no comprender "cómo la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Agua del Gobierno de Canarias (área de Puertos), Cabildo y el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz autorizan dicha instalación" y se pregunta qué pasaría si otro club pide colocar una grúa para uso personal en el muelle y si se accediese a la misma.

La representación de los pescadores portuenses se pregunta cómo se autoriza por parte del Cabildo de Tenerife (Patrimonio Histórico) la instalación de la mencionada grúa, habiéndose denegado en tres ocasiones dicha petición, con el argumento de impacto negativo que genera sobre la Casa de la Aduana. No obstante, alude a la resolución favorable de 2 de diciembre con la consideración de que las obras se sitúan dentro del perímetro que delimita el conjunto histórico del Puerto de la Cruz, según resolución de la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias de 19 de noviembre de 1984.

En el texto del acuerdo se agrega que "no comprendemos cómo se deniega la ubicación de dicha grúa en el muelle del Este, considerado patrimonio histórico de esta ciudad, y se autoriza en el muelle del Oeste, que creemos también que también está considerado patrimonio histórico".

Versión municipal

El gobierno local considera legítima la instalación de la segunda grúa del muelle pesquero en contra del criterio esgrimido por la Cofradía de Pescadores.

El teniente de alcalde-delegado de Urbanismo, Luis Gómez (PP), manifestó a este periódico que el club náutico privado que instala la segunda grúa en el sector Oeste del recinto "cumple los requisitos exigidos" e invitó a la representación de los pescadores a que presente los oportunos recursos y que use la vía del contencioso administrativo si estima que sus derechos están menoscabados.