Sucesos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La UE acuerda prohibir los platos, cubiertos, bastoncillos y pajitas de plástico en 2021 leer

Condenan a 602 años de cárcel al violador de Logroño

La Audiencia Provincial ha sentenciado a J.A.G. como autor de 39 delitos de violación y agresión sexual a 25 menores. Asimismo, en el fallo se decreta que el acusado tiene prohibido acercarse a la capital riojana durante 5 años.
EFE, Logroño
19/dic/03 10:26 AM
Edición impresa

La Audiencia Provincial de Logroño ha condenado a una pena de 602 años y ocho meses de prisión a J.A.G., de 46 años, como autor de 39 delitos de violación y agresión sexual a 25 menores en Logroño, y le ha prohibido residir en la capital riojana hasta cinco años después de cumplir la condena.

El fallo de la sentencia, que ayer leyó el magistrado ponente de este caso en la Audiencia Provincial de Logroño, también condena al procesado a una multa de 6.000 euros por delito de estupro y a indemnizar a las víctimas en unos 475.000 euros por daño moral.

La sentencia considera probado que entre 1991 y 1995 el procesado, aprovechando que tenía un videoclub en Logroño, conseguía hacer subir al mismo a diferentes menores, a los que atraía con diversos regalos, con la posibilidad de ver películas pornográficas y de jugar con videoconsolas.

La sentencia señala que no se aprecia un dolo renovado en el comportamiento del acusado, sino una interacción agresiva sexual en un contexto que él buscaba, semejante en cuanto a las circunstancias de los menores, edad de los mismos, así como el entorno, ambiente, lugar y contexto en el que se desarrollaron los hechos.

El fallo detalla que dada la edad de los menores difícilmente podían tener libertar para decidir sobre su sexualidad, circunstancia que el imputado aprovechaba para acometer los hechos y la violencia física que utilizaba.

Esta fuerza física causó a los menores temor y sirvió para doblegar su voluntad de forma que el acusado pudo acometer su conducta, merecedora de "reproche penal". Se consideran probados los delitos de violación, en unos casos, y agresión sexual, en otros, a los 25 menores que obran como víctimas en este procedimiento, y que en la época de los hechos tenían entre nueve y catorce años. En la sentencia se subraya que las penas establecidas al condenado son en grado máximo, ya que trata de delitos continuados y graves.

Una abogada de la acusación particular dijo que "se ha hecho justicia" contra este hombre, quien actualmente cumple otra pena.