Tenerife Sur

El recibo del agua en Granadilla de Abona sube un cinco por ciento

Ahora el consumo doméstico hasta 10 metros cúbicos en la localidad queda establecido en 9,73 euros; si es más, se deberá pagar 97 céntimos hasta los 25 metros cúbicos y, superando esa cantidad, la cuantía adicional es de 1,26 euros.
EL DÍA, Granadilla de Abona
19/dic/03 19:49 PM
Edición impresa

EL DÍA, Granadilla de Abona

El Pleno del Ayuntamiento de Granadilla de Abona aprobó incrementar el precio del agua en un cinco por ciento, aumento que únicamente contó con el apoyo del equipo de gobierno, compuesto por el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), ya que tanto Coalición Canaria (CC) como el Partido Popular (PP) votaron en contra de la propuesta.

En este sentido, la portavoz de los nacionalistas, Carmen Nieves Gaspar Rivero, que calificó la subida realizada de "brutal", señaló que la misma "no se justifica, más cuando en una anterior sesión se acordó, con nuestra negativa, que el incremento fuese de aproximadamente 20 céntimos de euros, pero con lo ratificado hoy (por ayer) el recibo sube 47 céntimos".

La edil del principal grupo de la oposición manifestó que el tramo doméstico es el que sufre el mayor incremento, situándose el consumo de hasta 10 metros cúbicos en 9,73 euros. Destacó que entre 10 y 25 metros cúbicos queda en 97 céntimos, mientras que se pagará 1,26 euros más si el consumo es superior a los 25 metros cúbicos.

En base a los datos aprobados, Gaspar Rivero entiende que "la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento es la que fija los precios".

Repercusiones

En similares términos se pronunció el portavoz popular, Esteban González, añadiendo que la decisión municipal repercutirá, principalmente, en los pequeños núcleos familiares, resaltando que el alza ratificada "es desmesurada".

Por su parte, los concejales de Hacienda y Servicios, Fidel Rodríguez y Alfonso Delgado, respectivamente, argumentan que en la subida llevada a cabo no sólo influye el precio por la compra del agua, "sino también factores de otra índole".

Al respecto, apuntaron que la última revisión realizada "fue hace dos años", por lo que entienden que el incremento en el recibo "es razonable".

Además, Rodríguez y Delgado manifestaron que "por no querer aumentar el coste no podemos llegar a una deuda con la concesionaria por la prestación del servicio, ya que lo que pretendemos es que se autofinancie".