Nacional
PAÍS VASCO

Imaz, nuevo presidente del PNV al ganar a Egibar


COLPISA, Bilbao
19/dic/03 0:20 AM
Edición impresa

El actual portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, fue elegido anoche nuevo presidente del PNV en sustitución de Xabier Arzalluz tras imponerse por un estrecho margen a su oponente, el portavoz del Euskadi Buru Batzar, Joseba Egibar.

Los 32.000 afiliados del PNV, repartidos en 233 juntas municipales, votaron a lo largo de toda la tarde-noche en un proceso inédito con dos aspirantes a presidir el partido e iniciar con ello la era "post Arzalluz", carismático líder nacionalista que ha permanecido más de 20 años al frente del PNV.

Finalmente, Imaz se impuso en Vizcaya, el territorio con más afiliados, 24.000, y más delegados, 24.

Además, ganó en Navarra, territorio en el que en la primera vuelta se había impuesto Joseba Egibar, y venció también en Iparralde (sur de Francia).

Los 12 delegados de Navarra, sumados a los cuatro de Iparralde y a los 24 de Vizcaya, dieron a Imaz un total de 40 apoyos frente a los 27 obtenidos por Joseba Egibar, que se impuso claramente en Guipúzcoa, con 14 delegados, y 13 en Álava.

El triunfo de Imaz no se produjo hasta el último momento, dado que Egibar plantó una inesperada batalla en Vizcaya, provincia afín en principio al todavía portavoz de Vitoria, apoyado en todo momento por la dirección del partido en Vizcaya.

Finalmente, la militancia nacionalista optó por la moderación de Imaz, representante de la "cara amable" del nacionalismo vasco moderado.

PAÍS VASCO