Tenerife Sur

Casi 57 millones de euros para mejorar el vertedero insular

Las administraciones invertirán esa cifra en la realización de 16 proyectos hasta el año 2005. Ello supondrá un cambio notable y que se reduzcan los perjuicios a los vecinos, según las autoridades.
EL DÍA, Arico
19/dic/03 19:49 PM
Edición impresa

A casi 57 millones de euros asciende la cuantía que invertirán las administraciones públicas en la realización de 16 actuaciones en el vertedero insular de Arico antes de 2006. Así lo anunciaron ayer el consejero insular de Medio Am-biente y Paisaje, Wladimiro Rodríguez Brito, y el alcalde, Eladio Morales, quienes estuvieron acompañados por técnicos del Cabildo tinerfeño.

"Entramos en una nueva época", dijo Morales. "La cantidad de di-nero y de obras es un antes y un después y ayuda a resolver, a corto plazo, los problemas que padecen los vecinos", manifestó Rodríguez Brito. Ambos coincidieron en que es un avance notable, si bien ninguno despejó cuál será la solución final para tratar la basura poniendo de manifiesto que será preciso re-currir a un proceso termoeléctrico a elegir entre los que existen. Para ello, el aprovechamiento de la energía eólica en la zona podría permitir la aplicación de un sistema "que no sea la incineración".

Actualmente, para el vertedero están contratadas o se realizan proyectos como el sellado de la celda antigua, la revegetación del mismo, la planta de tratamiento de animales muertos y residuos clínicos y la primera fase de la planta Todo-Uno. El coste total de estas obras es de 13.465.545,08 euros.

Para el próximo ejercicio se planifican y contratan otras 10 actuaciones, entre las que está la urbanización del polígono industrial para empresas privadas en régimen de concesión, así como la urbanización y traída de servicios de las zonas de tratamiento; las mejoras de la planta de clasificación de envases ligeros; las modificaciones de la primera fase de la planta Todo-Uno y de la de animales muertos y residuos clínicos; la construcción de la segunda celda de vertido y el sellado de la primera; la redacción y licitación del proyecto de la segunda celda; la tercera fase de la planta Todo-Uno y la de tratamiento de voluminosos; la tercera fase de la urbanización general del complejo; la planta de compostaje en túneles y la gestión de las residuos.

A ello se suma la mejora y ampliación de las cuatro plantas de transferencias existentes y la ampliación de la red de puntos limpios en La Orotava y La Guancha.

Pero la solución al problema de la basura en la Isla pasa por los 31 municipios, dijo Eladio Morales, y con "un giro en la cultura de los residuos", puntualizó el consejero.