Internacional

El plan de paz de Sharon es criticado tanto por sectores israelíes como palestinos


EFE, Jerusalén
20/dic/03 0:22 AM
Edición impresa

EFE, Jerusalén

La alternativa planteada por Ariel Sharon de alcanzar la paz con los palestinos o, en caso contrario, proceder a una "desconexión unilateral" de Cisjordania y Gaza, ha sido mal recibida por amplios sectores políticos israelíes y por la inmensa mayoría de los palestinos.

Ya ha expresado su oposición al plan el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abu Ala, que compartía su "decepción" con el jefe de la oposición parlamentaria israelí, el laborista Simón Peres, y en el otro extremo del espectro político los partidos de la derecha ultranacionalista, aliados de Sharon, y los colonos judíos.

El primer ministro israelí, que intentó satisfacer a todos los sectores, y en primer término a Estados Unidos, que impugna varios aspectos de su política respecto a los palestinos, no contentó la noche del jueves más que a algunos de sus ministros.

La reacción de Washington ?a donde el primer ministro israelí viajará en enero próximo? fue que Estados Unidos "cree que la solución del conflicto palestino-israelí debe ser negociada y no impuesta" por Israel.

Los pocos ministros que respaldan el programa del jefe del Gobierno abogan por una "desconexión", y de hecho por la anexión de parte de los territorios palestinos al tomar conciencia de que, por razones demográficas, "no podremos seguir en todos los lugares de la Tierra de Israel donde estamos actualmente", en palabras del propio Sharon.

Para el movimiento Shalom Ajshav (Paz Ahora) el discurso de Sharon en la Conferencia de Herzlía fue "un balón inflado", por más que haya reiterado su aceptación de "un Estado palestino y democrático" junto a Israel, y el deseo de negociarlo según el plan de paz del Cuarteto de Madrid, conocido como "Hoja de ruta".