Internacional
LIBIA

Gadafi renuncia a las armas de destrucción masiva


AGENCIAS, Trípoli
20/dic/03 0:22 AM
Edición impresa

AGENCIAS, Trípoli

El Gobierno libio reiteró ayer que respeta las convenciones sobre la eliminación de armas de destrucción masiva (ADM) y anunció su decisión de deshacerse de todos los equipos que podrían permitir la eventual fabricación de tales armas.

"Libia reitera su compromiso de respetar todas las convenciones, entre ellas el protocolo adicional al Tratado de No Proliferación nuclear (TNP), y se declara dispuesta a recibir a cualquier misión de inspección internacional", según un texto oficial distribuido a los periodistas.

En esta declaración, el Gobierno libio admite que "intentó desarrollar sus capacidades defensivas cuando no se prestaba atención a sus llamamientos para convertir a Oriente Próximo y África en zonas exentas de armas de destrucción masiva".

Tras esta información, el presidente estadounidense, George W. Bush, expresó su satisfacción por la decisión del Gobierno libio de poner fin a todos sus programas de desarrollo de armas nucleares, químicas y biológicas.

Bush anunció ayer el compromiso del líder libio, Muamar Gadafi, de renunciar a las armas de destrucción masiva. Gadafi "ha aceptado inmediata e incondicionalmente permitir a los inspectores internacionales entrar en Libia" para investigar los programas de armas químicas, biológicas y nucleares de Libia, dijo Bush en la Casa Blanca.

Esos compromisos, "una vez cumplidos, harán a EEUU más seguro y al mun- do más pacífico", añadió.

LIBIA