Tenerife Norte

La Plataforma pide al Parque Nacional que se pronuncie sobre la vía de Aguamansa


EL DÍA, La Orotava
20/dic/03 18:47 PM
Edición impresa

EL DÍA, La Orotava

La Plataforma en Defensa de La Orotava, que aglutina a los grupos de izquierda y a diversos colectivos culturales y ecologistas, solicitó ayer al Patronato de Espacios Naturales de Tenerife y al del Parque Nacional del Teide que se pronuncien sobre la reforma prevista para la carretera de los altos del municipio, que sirve de entrada a Las Cañadas y cuyo proyecto siguen rechazando por su gran afección medioambiental.

El colectivo no cree justificado el "silencio absoluto" de estas instituciones sobre las obras y recuerda que el Plan de Uso y Gestión de Las Cañadas alude a la necesidad de consolidar y usar el carácter escénico de dicha carretera y no a que se conviertan en "vías rápidas de tránsito".

La Plataforma critica también que se haya despreciado la mayoría de las 29 alegaciones presentadas que cuestionaban el proyecto y que el gobierno local rehuya el debate y no acepte propuestas alternativas, "recurriendo a la demagogia más simplista, como los resultados electorales".

Los vecinos Carmen Suárez, Enrique Luis y Juan Manuel Escobar, tres de los 109 afectados por las expropiaciones, también mostraron ayer en la misma rueda de prensa su malestar por los modos y la urgencia con que se ha llevado este proyecto. Aunque, al igual que la Plataforma, dejan claro que la carretera se ha de mejorar, considerando totalmente excesivo el proyecto previsto. Creen que se creará una vía similar a la del Botánico, cuando defienden una como la de Erjos y lamentan que sólo les quede la resignación y el derecho al pataleo y prevén que habrá más protestas vecinales con el tramo que comienza en Los Sauces.