Tenerife Norte

El PGO vuelve a enfrentar al gobierno y oposición orotavense

CC introdujo ayer en un pleno urgente diversos cambios para que la Cotmac apruebe el proyecto el martes. IPO-LV y PSOE-IUC criticaron la urgencia y el supuesto obstruccionismo al debate y estudio.
EL DÍA, La Orotava
20/dic/03 18:47 PM
Edición impresa

EL DÍA, La Orotava

Tras varios plenos sin mucha tensión, la polémica volvió ayer al Ayuntamiento orotavense por la convocatoria urgente de una sesión en la que el gobierno local aprobó diversos cambios en el Plan General de Ordenación (PGO) con el fin de que la Cotmac lo respalde en su reunión del próximo martes. El equipo que dirige Isaac Valencia (CC) confía en que la comisión de Medio Ambiente ratifique ese día el proyecto para que no se vean frenadas iniciativas que considera claves para el futuro próximo, como la apertura en septiembre de 2004 del IES de Lercaro.

El portavoz de CC , Juan Dóniz, trató de explicar al principio del pleno los motivos de su convocatoria. Sin embargo, y antes de que se votara su urgencia, tuvo que reunirse con los líderes del resto de partidos, José M. Hernández (IPO-LV), Sebastián Estévez (PSOE-IU) y Carmen Leyes (PP), para detallarles las cuatro modificaciones introducidas, cambios que, según recalcó, ha solicitado la Cotmac y que se refieren a cuestiones "nimias" que no justifican un posible retraso del plan.

La oposición de izquierdas no lo entendió así. Si bien se abstuvo sobre la urgencia, criticó que CC siga con su "costumbre" de evitar el debate y el estudio de un documento tan crucial como el PGO y votó en contra de los cambios sin entrar en si estaban o no justificados por entender que no podían pronunciarse sin analizarlos. El PP se abstuvo sobre las modificaciones y sí respaldó la convocatoria.

Los cambios introducidos se refieren a la zona de El Rincón, que mantendrá de momento el Plan Especial como clasificación vigente; a una unidad de actuación en La Luz para urbanizar y dotar al camino de La Arbeja de doble sentido; posibilitar la aprobación de un campo de fútbol en La Florida y a diversos inmuebles que presentan errores en el número de plantas a urbanizar.

Una delegación del gobierno acudirá el martes a la reunión de la Cotmac en Las Palmas. Si la comisión aprueba el PGO, al que puso múltiples reparos (casi al 80% del texto) en octubre, objeciones que se han rectificado o que se paliarán, el ayuntamiento deberá debatirlo de nuevo y aprobarlo en los primeros meses de 2004.