Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
El Primer ministro socialdemócrata pierde la moción de censura en Parlamento sueco leer

Las familias canarias son las que llegan con mayor dificultad a fin de mes

Según los datos de la última Encuesta Continua de Presupuestos Familiares relativa al tercer trimestre del año, las dificultades se incrementaron en dicho periodo para más del 12,49% de los ciudadanos isleños. Sólo un 5,73% de los encuestados dice que llega con facilidad y un 1,16%, con mucha comodidad.
EL DÍA/EFE, S/C de Tenerife
20/dic/03 0:22 AM
Edición impresa

Las familias canarias fueron las que más vieron aumentar sus dificultades para llegar a fin de mes en el último año. Dicha tendencia fue seguida también por otras 15 comunidades, mientras que sólo País Vasco y Navarra y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla acabaron el mes con más facilidad.

Según la última Encuesta Continua de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE), referida al tercer trimestre de 2003, un 16,83% de los canarios tienen mucha dificultad para llegar a fin de mes, mientras que el 29,08% lo hacen con dificultad. Sólo un 5,73% llegaron con facilidad y un 1,16% con holgura.

A nivel nacional, un 9,9% de los hogares españoles tienen mucha dificultad para llegar a fin de mes, mientras que un 17,6% lo acaba con dificultad, un 13,5% lo hace con facilidad y un 1,2% tiene mucha facilidad.

Canarias, Baleares, Andalucía y Extremadura son las comunidades con mayor proporción de hogares que tienen muchas dificultades para llegar a fin de mes, mientras que esa situación sólo afecta a menos del 4% de las familias riojanas y a poco más de ese porcentaje de las navarras y vascas.

Respecto a la evolución desde el tercer trimestre de 2002 al tercer trimestre de 2002, sólo en el País Vasco y Ceuta y Melilla aumentó el porcentaje de familias que llega con algún grado de facilidad.

En cambio, las dificultades se han incrementado para más del 12 por ciento de las familias canarias, más del 9% de las baleares y más del 7% de las extremeñas.

Pesimismo económico

Por otro lado, la mitad de los españoles son pesimistas sobre la evolución de la economía española y opinan que no se ha confirmado la mejoría detectada la pasada primavera, según el último número de Cuadernos de Información Económica "Presupuesto, coyuntura y crecimiento" de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas).

Se añade que, por comunidades, los catalanes son los más pesimistas respecto a la situación económica española y que, por el contrario, los vascos son los más optimistas. Asimismo, se indica que España mantiene una buena posición macroeconómica mundial, con el puesto diecisiete, si bien, a la hora de invertir, a los empresarios internacionales les frena la restrictiva normativa laboral española.

El estudio de Funcas dice que la política fiscal de 2004 debería ser más restrictiva, que en los últimos treinta años la presión fiscal creció en España desde el 20% hasta el 35% y que los servicios públicos aportaron, en el periodo 1995-2001, el 17% de la nueva ocupación.

Respecto a la situación de la economía familiar, el 32% de los encuestados pone de manifiesto que hay un "estancamiento", el 66% considera el paro entre los tres principales problemas, y el 42% augura un aumento del desempleo el próximo año.