La Palma

"La Ciudad en el Museo" llanense participará en ARCO´04, en Madrid

La directora de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Rosina Gómez-Baeza, explicó que "es la primera vez, en la historia de este evento, que se acoge una muestra de arte público".
M. CHACÓN, Los Llanos
20/dic/03 0:23 AM
Edición impresa

La XXIII edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO´04), que se celebrará en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid, del 12 al 16 de febrero acogerá, por primera vez en la historia de este evento, una muestra de arte público que será presentada por la iniciativa "La Ciudad en el Museo. Foro de Arte Contemporáneo" (CEMFAC) de Los Llanos de Aridane. Por este motivo, los responsables de dicha feria eligieron el municipio llanense como sede para su presentación oficial.

Además de una significativa representación canaria, con tres galerías isleñas y dos instituciones, en la propuesta para 2004 se incluye un proyecto artístico presentado por "La Ciudad en el Museo", que será realizado por un artista canario y concebido especialmente para su exhibición en la feria. La obra pictórica será incorporada posteriormente al museo.

Esta iniciativa singular, promovida por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, cuya contribución ha sido convertir la ciudad en un nuevo concepto de museo, trasladando sus fondos a las fachadas laterales ciegas de edificios del casco urbano, cuanta ahora con un apoyo de ARCO.

En ese sentido, la directora de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Rosina Gómez-Baeza, explicó, que Los Llanos de Aridane se encontrará presente en ARCO´04 gracias a este programa, "una bellísima iniciativa por la que doy la enhorabuena a sus responsables y a la ciudadanía en general, por dar la bienvenida a los artistas de hoy y hacerles compartir sus imágenes, a pesar de las dificultades que tiene este tipo de arte público" Así, añadió, "esta ciudad y sus vecinos han demostrado un nivel cultural inusual en otras muchas poblaciones". Además, Gómez-Baeza, que aseguró sentirse sorprendida, valoró los aspectos técnicos de tratamiento, iluminación, instalación y conservación de la obra, "que están perfectamente atendidos".

Por su parte, el alcalde llanense, Juan Ramón Hernández Gómez, mostró su especial satisfacción por "el espaldarazo que este apoyo supone para un museo, que revaloriza nuestro patrimonio cultural, y por ser una ciudad elegida, como muy pocas en todas España, para la presentación de este evento de gran trascendencia internacional".

ARCO´04 contará con 273 galerías de más de 30 países, siendo la más internacional de todas las ediciones realizadas, además del Foro Internacional de Arte Contemporáneo, que es el encuentro académico más importante del mundo.