Tenerife

Editorial- Unas de cal y otras de arena- Asuntos para no olvidar


al fin buenas noticias
21/dic/03 12:23 PM
Edición impresa

para Tenerife: cambiando de opinión en cuestión de semanas, el ministro de Fomento ha anunciado que el próximo año se inicia el movimiento de tierras para construir una segunda pista de aterrizaje en el aeropuerto del Sur, en el lugar que desde aquí siempre se le había señalado como el ideal por su capacidad para recibir un volumen mayor de tráfico: entre las actuales instalaciones y la autopista. Por otro lado, el Cabildo daba esta semana un impulso decisivo a la instalación del tranvía o metro ligero entre Santa Cruz y La Laguna, con posibilidades de empezar la obra dentro de pocos meses.

Estas infraestructuras tienen en común su objetivo de dar respuesta al creciente movimiento de viajeros que se produce en Tenerife unos entran y salen de la Isla por vía aérea; otros son residentes que se desplazan entre las dos ciudades más pobladas de la misma y, por tanto, resultan fundamentales para evitar un colapso en el movimiento de personas y mercancías. En otras palabras, eliminan un obstáculo al desarrollo económico. De ahí que debamos felicitarnos.

PERO COMO LA DICHA nunca es completa, también tenemos que hablar de un político, enemigo claro de Tenerife, que no deja de incordiar con su talante agresivo, metomentodo y acaparador. El presidente regional del PP lleva tiempo poniendo en cuestión acuerdos y leyes que apoyó en su día su propio partido y que ahora no le parecen bien a él, creando los inevitables revuelos que tanto parecen gustarle. Hace poco fue la ley que regula el reparto entre islas y municipios de los ingresos que deparan los impuestos del Régimen Económico y Fiscal;antes, dudó, durante una conferencia, de los fundamentos que dan sentido a la Reserva de Inversiones de Canarias. Así que, viéndolo tan enredador, no sería extraño que anduviese detrás de la decisión de su compañero de partido, el ministro Trillo, de trasladar a su isla la Delegación de Defensa, que siempre ha residido en Tenerife, dejando aquí una Subdelegación, naturalmente, dependiente de aquella. Tremendo ultraje a nuestra Isla.

Sentimos tener que hablar así de uno de los políticos más destacados de Canarias, pero es su actitud lo que criticamos, no sus ideas ni la labor de sus compañeros del PP, que bastante tienen con tragar cada mañana los sapos con que les obsequia su jefe. Sobre todo, los cargos del partido en Tenerife, que aguantan ?suponemos que irritados? los continuos embates de Soria contra la Isla y, últimamente, hasta contra su capital, Santa Cruz. Comprenderá Cristina Tavío que así lo tiene difícil para llegar algún día a alcaldesa. El temor a que, llegado ese caso, sea el presidente del Cabildo de G. Canaria quien de verdad mueva los hilos en la sombra es grande entre muchos chicharreros.

Siempre se ha dicho que las islas son un lujo para los continentes. Nosotros decimos que Canarias y su isla principal, Tenerife, son un lujo para España, y no se merecen la actitud insidiosa de algunos "personajes" que, desde allá y desde acá, están consiguiendo acabar con la paciencia de los ciudadanos de esta provincia. Y es que parece que algunos se empeñan en dar argumentos a los radicales que preconizan el independentismo como solución a todos los males debido al hartazgo de las decisiones arbitrarias que soportamos. Ojalá no tengamos que darles algún día la razón.

EN ESTA MISMA LÍNEA perjudicial para la provincia occidental trabajan tres medios de comunicación, que, cada uno con una estrategia distinta, están haciendo un flaco favor a la tierra que ellos dicen defender. Uno, por su propia naturaleza, no puede dejar de comportarse como lo que es: una simple hijuela de un periódico de Las Palmas con quintacolumnistas ágrafos; otro ha entrado en alianza con un colega de allá y cuenta con nuevos refuerzos procedentes de la especulación; y un tercero, las televisiones públicas, se empeña en desequilibrar la balanza informativa a favor de la isla redonda y, por tanto, de su influencia política, turística, comercial, etc. Por cierto, nos podríamos alegrar del inicio, hace pocos días, de las obras de un nuevo centro de producción de TVE-C en Las Palmas, que costará casi seis millones de euros, si hubiese habido reciprocidad con el de Tenerife. Pero no es el caso. Las cuatro reformas de poca monta que se han hecho aquí no pueden considerarse una inversión ni siquiera parecida.

Asuntos para no olvidar

* Esta semana ha entrado en servicio el Centro de Internamiento para Inmigrantes de Hoya Fría. Lo estrenaron tres rumanos y un marroquí, primero, y, días más tarde, se dejó libre a una mujer rumana y llegaron once subsaharianos. Al mismo tiempo, en los últimos siete días, y hasta el momento de redactar estas líneas, se han producido dos nuevas avalanchas de pateras hacia las costas canarias; la última, en la noche del pasado miércoles, era una auténtica flotilla de cinco embarcaciones. Y en La Gomera fueron descubiertos once irregulares, seguramente dejados allí por un barco que siguió después su camino. Todo estos hechos nos recuerdan que la inmigración ilegal va creciendo en todo el Archipiélago y que hace tiempo dejó de ser un problema casi exclusivo de las islas más orientales. Veremos cuánto de cierto hay en esas declaraciones que nos prometen más celeridad en la repatriación de irregulares y otras medidas a raíz del reciente y supuesto acuerdo hispano-marroquí.