Tenerife Sur

Guía duplicó este año las ayudas a universitarios

La concejala de Servicios Sociales, Josefa Mesa, afirma que durante 2003 se han otorgado 20.000 euros en subvenciones a dichos estudiantes. En total, 148 jóvenes presentaron solicitudes.
EL DÍA, Guía de Isora
22/dic/03 19:49 PM
Edición impresa

EL DÍA, Guía de Isora

La concejal de Servicios Sociales de Guía de Isora, Josefa Mesa Mora, informa de que el ayuntamiento duplicó las ayudas económicas concedidas a los estudiantes universitarios durante este año respecto a 2002.

La edil señala que el pasado ejercicio su departamento dispuso de una partida de 9.000 euros, de la cual únicamente se gastó algo más de la mitad, por lo que 35 solicitantes recibieron 135 euros.

En 2003 sucedió todo lo contrario y, aunque se presupuestaron 15.000 euros, creció hasta 148 el número de peticiones, por lo que finalmente el consistorio debió otorgar 20.000 euros en total para cubrir la demanda.

Únicas subvenciones

Mesa comenta que, a pesar de que las ayudas puedan parecer pequeñas, en muchos casos son las únicas subvenciones que reciben muchas familias para pagar los estudios superiores de sus hijos, empleándolas fundamentalmente en la compra de libros, bonos de transporte y el pago de matrículas.

Explica que en la concesión de estas ayudas no se discrimina a ningún universitario, sino que se concede a todo aquel que la solicita.

La responsable de Servicios Sociales manifiesta que los criterios que utilizan otras administraciones públicas para conceder becas a universitarios son "injustas en muchos casos".

Patrimonio

Apunta que se deniegan solicitudes a muchas familias, ya que algunas de ellas tienen un determinado patrimonio, como terrenos rústicos y otros bienes que no producen ningún beneficio y que no los van a vender para que sus hijos estudien.

El ayuntamiento isorano también ofrece ayuda para los estudiantes de enseñanzas medias. En 2003 se destinaron a transporte escolar 18.000 euros, cantidad que también está consignada para 2004.

En cuanto a las ayudas para la adquisición de libros y material escolar, a lo largo de este año se atendieron 284 peticiones por un importe total de 19.712 euros, aunque en el presupuesto general se destinaron 24.000 euros.

El gobierno municipal destinará la misma cantidad para la adquisición de material escolar y libros en 2004.

Aniversario

La Asociación de Mayores Tíngara, de Alcalá, celebró recientemente su séptimo aniversario con una fiesta a la que asistieron el alcalde, Pedro Martín, otros concejales de la corporación y representantes de otros colectivos de la Tercera Edad.

Al acto, celebrado en el centro cultural del pueblo costero, asistieron más de 200 personas. Este colectivo, que empezó con 22 miembros, posee cerca de 180 en la actualidad.