Dinero y Trabajo

Puertos de Tenerife cerrará 2003 con un aumento de sus tráficos en torno al 5%

El titular de la Autoridad Portuaria tinerfeña, Luis Suárez Trenor, señaló que el presente ejercicio ha sido "muy bueno", destacando el de cruceros, actividad que se ha "consolidado". La previsión es cerrar el año con una cifra cercana a los cinco millones de pasajeros y un movimiento de 17 millones de toneladas.
MIGUEL Á. RUIZ, S/C de Tfe.
22/dic/03 0:28 AM
Edición impresa

El presidente de la Autoridad Portuaria de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Luis Suárez Trenor, ha valorado positivamente el ejercicio 2003, destacando a su vez que el próximo será el año del comienzo de muchas obras.

En declaraciones a EL DÍA , Luis Suárez manifestó que "sin lugar a dudas, el 2003 ha sido un gran año para Puertos de Tenerife, porque hemos recuperado el ritmo de crecimiento que teníamos, registrándose un aumento de los tráficos entre el 5% y el 6% en muchas cosas. Hemos subido en prácticamente todas las rúbricas de las estadísticas, ya sea en el número de barcos, toneladas, pasajeros, mercancías en general, contenedores, cruceros, tráficos rodados y demás. Crecemos en todos los parámetros y, además, en todos los puertos de la provincia. Un crecimiento que está por encima del PIB de Canarias y de la Península".

El titular de Puertos de Tenerife destacó que "hemos ganado mucho en seguridad, en capacidad de gestión, en productividad y amabilidad. Hoy en día nuestro puerto es mirado con buenos ojos, por no decir que sirve de modelo para muchos puertos de España en muchas cosas. Para nosotros es una satisfacción que hayan venido tres instalaciones portuarias durante 2003 para ver nuestro sistema informático, la página web, el sistema de gestión de cobros o temas bancarios, ya que están llamando la atención en todo el país. También hemos entrado en proyectos de Interreg III B, lo que quiere decir que el puerto empieza a sacar la cabeza de la provincia tinerfeña para meternos en el mundo internacional".

Suárez Trenor indicó que Puertos de Tenerife acabará 2003 llegando a los cinco millones de pasajeros y un movimiento de 17 millones de toneladas.

Asimismo, el presidente de la Autoridad Portuaria resaltó que "tenemos un buen cuadro financiero que va a permitir no sólo acabar el puerto de La Estaca en El Hierro, sino seguir potenciando todas las demás instalaciones portuarias de la provincia, mejorando por supuesto el de Santa Cruz de Tenerife, donde se pondrán en marcha los planes urbanísticos previstos como el Muelle de Enlace y, además, tenemos prácticamente el camino expedito en el puerto de Granadilla". Suárez opinó que "tendremos un sistema portuario que no sólo será útil a la gente de la provincia, sino que además será capaz de generar valor añadido de fuentes distintas a las que tenemos hoy en día en el Archipiélago".

Los cruceros, consolidados

El presidente de Puertos de Tenerife también señaló que 2003 ha sido un año "espectacular" en el tráfico de cruceros, "se ha consolidado y se ha registrado un cambio de modelo de explotación".

Asimismo, según Luis Suárez "hemos crecido en tráfico ro-ro, en contenedores y hemos observado que aquí también se pueden hacer transbordos". Así las cosas, en su opinión, "estamos sacando rendimientos impensables e incluso ejemplares a nuestros puertos, sobre todo en actividad de carga y descarga, en aprovechamiento de líneas de atraque, lo cual no quiere decir que a puertos como el de Santa Cruz de Tenerife no le saquemos todavía más rendimiento".

"Hay que explotar al máximo no sólo lo que tenemos físicamente, sino las potencialidades de futuro con aquellas obras que conviertan el puerto de Santa Cruz en más capaz de recibir más mercancías. Santa Cruz seguirá creciendo y será el impulsor de todo el sistema portuario tinerfeño", comentó.

Súarez Trenor dijo que 2004 será "el año del inicio de muchas obras, de preparar la subida de escalón que, de vez en cuando, tienen que hacer las organizaciones. También será un ejercicio para la reflexión. Hay que seguir con el espíritu de que lo importante es la gente que está alrededor del puerto y no el puerto en sí. Para el próximo año ya se verá el inicio de varias obras, entre ellas la nueva terminal de contenedores del Dique del Este y el Muelle de Enlace".

En otro contexto, hay que recordar que hoy lunes los estibadores de toda España están llamados a secundar un paro que persigue "llamar la atención de la sociedad" y forzar a las autoridades competentes a dar una solución al "problema suscitado en el puerto de El Musel (Gijón), donde se está incumpliendo la normativa legal vigente, dando paso a un inaceptable intrusismo profesional", señala el colectivo en una nota.