Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El PP quiere que los jueces, y no el Parlamento, elijan al Consejo General del Poder Judicial leer

Llamazares se impone como líder de Izquierda Unida

La Asamblea Federal de la coalición reeligió ayer con más del 80% de los votos a su actual coordinador general, que será también candidato a la presidencia del Gobierno en los próximos comicios de marzo.
EFE, Madrid
22/dic/03 0:29 AM
Edición impresa

Gaspar Llamazares revalidó su cargo de coordinador general de IU y fue nombrado candidato a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales de marzo de 2004 al recibir el apoyo de un 80% de los delegados de la VII Asamblea Federal.

Llamazares obtuvo 637 votos de los 775 emitidos para ser designado aspirante a La Moncloa, lo que representa el 80% de la Asamblea, y recabó un porcentaje similar (82%) en su reelección como líder de IU para los próximos tres años.

Los otros dos candidatos al cargo de coordinador general, el diputado por Córdoba Luis Carlos Rejón y el líder del CUT (Colectivo Unitario de Trabajadores), que representaban a los sectores críticos, recabaron el apoyo del 13% y el 9% de los militantes con derecho a voto, respectivamente.

El papel jugado en Euskadi

El coordinador general explicó que su candidatura apuesta por la pluralidad "porque no nos da miedo mezclarnos, estamos seguros de nuestra identidad y nuestro talante, el más democrático de las fuerzas políticas de nuestro país".

"Alguien ha dicho ?añadió? que las listas alternativas son pequeñas derrotas; ya quisieran ellos", sentenció Llamazares, tras insistir en que "nos une mucho más que nos separa", y recordar que si bien en la VI Asamblea, en 2000, "tuvimos un momento crítico" que hizo que en la gestión "no siempre hayamos trabajado con confianza" en los compañeros, "no nos hemos anclado en la división".

En cuanto a la postura de IU en el País Vasco, siguió, hemos defendido "una postura legal de rechazo al terrorismo", y propuso a IU como "puente de diálogo" entre nacionalistas y no nacionalistas.

Por su parte, el diputado Luis Carlos Rejón abogó por una Izquierda Unida basada en el "programa, programa, programa" ?citando la frase mítica de Julio Anguita?, y, entre otras cosas, exigió que se exprese un "rotundo no" a la futura Constitución Europea, que "consolida el neoliberalismo y que coloca a la UE bajo el gran paraguas protector de la OTAN, que todavía defiende la necesidad de las guerras preventivas".