Actualidad

Un "Gordo" para muchos


EFE, Madrid
23/dic/03 0:30 AM
Edición impresa

Un total de 120 millones de euros en Sort (Lérida), la misma cantidad en Rianxo (La Coruña), noventa y cuatro millones en Valencia, y 30 en Capdepera (Baleares) conforman el grueso del reparto del premio "Gordo" de la Lotería de Navidad que ha recaído en el número 42.473.

Junto a estas localidades, también han resultado agraciadas La Coruña, Casa Ibáñez (Albacete), Masamagrell (Valencia), Ronda (Málaga) y San Sebastián (Guipúzcoa) en las que en cada una se ha vendido una serie, lo que representa dos millones de euros.

El "Gordo" no salió hasta las 10:18 horas y fue cantado por los niños Jorge Iván García y Karim Chergüi, durante la tabla sexta y el tercer alambre.

Sort, una localidad de 9.000 habitantes del Pirineo en Lérida ha vuelto a representar una vez más el símbolo de la suerte con todo lo relacionado con la lotería ya que ha repartido por tercera vez dos importantes premios del sorteo de la Navidad.

Otra de las afortunadas con el "Gordo" ha sido la parroquia de Taragoña en la localidad coruñesa de Rianxo, donde la Administración 1 vendió 60 series, lo que supone un total de 120 millones de euros, repartidos la mayor parte en el propio municipio.

La propietaria de la administración, Ramona Piñeiro, indicó que vendió el número en ventanilla y que varias series y participaciones se las llevaron, entre otros, el bar Lar de Rianxo, el bar Lino de la parroquia de Araño y la asociación de cazadores del propio Rianxo.

También se vendieron participaciones a la sucursal del Banco Central Hispano, y en la parroquia de Mesón do Vento en la carretera entre Santiago y A Coruña, cerca del municipio de Ordes.

En el bar Lino, el premio se repartió principalmente entre emigrantes que aún trabajan en Suiza y a los que se les guarda siempre un número en Navidad y también a "gente de Madrid".

"Una locura que da gusto"

"No sabía lo que es vender un premio, es una sensación muy bonita, una locura que da gusto", según dijo Piñeiro.

Desde Valencia, la administración de lotería número 2 ha repartido 94 millones de euros del primer premio, entre personas que estaban abonadas al 42.473 todo el año y otras que compraron la participación a través de Internet.

El propietario de la oficina de lotería, Juan Luis Lerma, señaló que éste es el primer año que estaba al frente de la administración, anteriormente regentada por su padre, y afirmó que "mejor estreno no se podía tener".

Joaquín Sanchís, propietario de la cervecería Asturias de Valencia, que repartió en participaciones y en décimos cuarenta millones de euros en premios dijo que "no dejará de ofrecer hoy (por ayer) el menú diario, ni de preparar la fabada que le han encargado para mañana un grupo de asturianos".

Quince series del "Gordo" fueron vendidas en la localidad mallorquina de Capdepera, aunque otros isleños también han conseguido hacerse millonarios con décimos llegados desde Sort.

Cuatro de estas series fueron compradas por la Asociación de Padres de Alumnos del instituto de la localidad, que los estudiantes vendieron fraccionadas para sufragarse su viaje de fin de curso.