Jornada Deportiva

Balón de oro


23/dic/03 13:07 PM
Edición impresa

El centrocampista checo Pavel Nedved es el ganador del Balón de Oro 2003, trofeo que otorga la revista "France Football", por delante del francés Thierry Henry, y sustituye en el palmarés al delantero brasileño del Real Madrid Ronaldo.

Nedved obtuvo 190 puntos de los 52 periodistas que conforman el jurado del galardón, frente a los 128 de Henry, los 123 del italiano Paolo Maldini y los 67 del ucraniano Andrei Chevchenko, que ocupa la cuarta plaza.

El francés Zinedine Zidane ocupa la quinta plaza con 64 puntos. Después, el delantero del Manchester Van Nistelrooy (61). Tras ellos, aparece el primer y único español reconocido, Raúl González, séptimo, que aventajó, con 32 puntos, a sus compañeros de equipo Roberto Carlos (octavo), Beckham (décimo) y Ronaldo, que, tras llevarse el galardón el año pasado terminó undécimo con sólo 11 puntos.

El jugador de la Juventus de Turín, de 31 años, ha ganado este año la liga y la Supercopa de Italia y ha contribuido a clasificar a su selección para la Eurocopa de Portugal, gracias a una racha de 19 partidos sin conocer la derrota.

Además, fue uno de los artífices de la clasificación del Juventus para la final de la Liga de Campeones, que no pudo disputar por una absurda sanción y que su equipo perdió frente al Milan. Nedved se convierte así en el segundo checo en ganar el Balón de Oro, después de que Masopust lo hiciera en 1962.

Además, el jugador del Juventus de Turín es el primer futbolista de la Europa del Este que gana el prestigioso galardón desde que lo hiciera el búlgaro del Barcelona Hristo Stoichkov en 1994.

El Balón de Oro se concede a partir de los votos de 52 periodistas de Europa. La "Vecchia Signora" ha obtenido en 8 ocasiones el Balón de Oro por un jugador de su plantilla, dos más que el Milan, tres más que el Real Madrid y el Bayern y el doble que el Barça.