Sucesos

El SUP denuncia la reducción de los efectivos policiales en 2003

La organización sindical aseguró que el déficit de funcionarios policiales en Tenerife se ha incrementado en 43 agentes a lo largo de este año, a pesar de que la plantilla ya era deficitaria. Califica esta situación de "insostenible".
EL DÍA, S/C de Tenerife
23/dic/03 10:27 AM
Edición impresa

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) denunció ayer que los recursos humanos del Cuerpo Nacional de Policía en Tenerife se han reducido en 45 funcionarios a lo largo de este año, con lo que el déficit de policías respecto a la relación de puestos de trabajo asciende a 340 efectivos.

Para el sindicato mayoritario del CNP, esta situación es "insostenible" en todas las comisarías de la isla "para dar una cobertura mínima en materia de seguridad ciudadana". Además, según los sindicalistas esta situación se agravará en 15 policías nacionales menos hasta febrero de 2004, que es cuando está previsto que se presenten en la isla los nuevos funcionarios policiales.

"A lo largo de estos años, los responsables de Interior han vivido de una política de promesas, engaños y parcheo cara a la opinión pública y los ciudadanos", aseguró el SUP, organización que además opinó que las autoridades responsables "minimizan el derecho fundamental de la seguridad ciudadana por la falta de previsiones y de implicación".

El sindicato denunció además que los responsables públicos "ma-quillan" los datos sobre inseguridad ciudadana a pesar de que, a su juicio, la percepción de la situación que vislumbra y padece el ciudadano y los turistas que visitan la isla es totalmente distinta.

En concreto, la relación de puestos de trabajo de las diferentes comisarías de la isla establece que deberían haber un total de 1.255 funcionarios, aunque según el SUP realmente están trabajando uno 915 funcionarios. Estas cifras, agrega, hacen que Tenerife siga teniendo el ratio policial por habitantes más deficitario del Estado.

Son más los que se van

El SUP explica este incremento del déficit de funcionarios en que los que se van de la isla en comisiones de servicio a otros destinos, son más de los que arriban a Tenerife. El sindicato policial asegura que "se está permitiendo una salida masiva de funcionarios" a pesar de que la isla es deficitaria en recursos humanos.

Además, critica que el Aeropuerto de Los Rodeos y el Centro de Internamiento de Extranjeros no tengan una relación de puestos de trabajo propia y que para estos destinos se detraigan doce policías de La Laguna para el primero y nueve funcionarios de la isla para el se-gundo.