Sucesos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La Fiscalía General del Estado decidió que la de Canarias debía abstenerse en el caso Grúas leer

El Gobierno asegura que todos los juzgados canarios están ocupados por sus titulares


ACN, S/C de Tenerife
23/dic/03 10:27 AM
Edición impresa

El Gobierno central ha manifestado el 4 de diciembre pasado, por medio de una respuesta parlamentaria por escrito, que en el curso del presente año se alcanzó en la Comunidad Autónoma de Canarias la total "profesionalización" de la Justicia, desapareciendo la figura de los llamados "jueces sustitutos".

En una respuesta a los diputados de CC por la provincia de Las Palmas Andrónico Pérez Tabares y Soledad Monzón, el Ejecutivo indica que si bien en enero de 2001 existían en el Archipiélago un total de 47 plazas servidas por jueces sustitutos, con lo que la profesionalización "sólo alcanzaba el 72,98 por ciento de la planta", en mayo de 2003 los jueces profesionales cubrían el 100 por 100 de las plazas.

Las dos excepciones

Según el Ejecutivo, esta nueva situación derivada del Plan de Profesionalización de la Justicia abordado en esta legislatura "redunda en un mayor funcionamiento" y en "una mayor estabilidad en la cobertura de los distintos destinos".

No obstante, el Ejecutivo elude pronunciarse en su respuesta acerca de si los juzgados de Lanzarote y Fuerteventura ?de donde son originarios Pérez Tabares y Monzón? "se elevarán a la categoría de magistrado", indicando que el momento "más oportuno" para ello sería la revisión de la Ley de Planta Judicial o las medidas que pudiera adoptar sin perjuicio de ello el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El Gobierno señala en su respuesta que, para que sean servidos por magistrados los juzgados de primera instancia e instrucción de un partido judicial, se requiere que éste disponga de una población de derecho de 150.000 habitantes o que la carga media de trabajo, en relación con la media nacional, lo exija.

Asimismo, indica que, según estableció la Comisión de Organización y Modernización Judicial del Consejo General del Poder Judicial en marzo pasado, el "dato decisivo" para que sean servidos por magistrados los juzgados de un partido judicial es que el número de los mismos sea de seis.

Entre los proyectos de la Viceconsejería de Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias destaca el de mejorar la sede del partido judicial de Arrecife, el cual muestra numerosas carencias en cuanto a su ubicación y al personal que lo atiende.