Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Canarias, segunda comunidad con más agresiones de alumnos a profesores leer

Visita oficial de la UE a Marruecos el próximo 20 de enero

Miembros del Parlamento Europeo se desplazarán hasta el reino alauí para comprobar cómo evoluciona la colaboración de Mohamed VI en la lucha contra la inmigración y el tráfico de personas.
DORY MERINO, Tenerife
23/dic/03 0:33 AM
Edición impresa

El Parlamento Europeo realizará una visita oficial a Marruecos el día 20 de enero para comprobar cómo evoluciona la colaboración del reino alauí en la lucha contra la inmigración irregular y el tráfico de personas.

Así lo manifestó en Bruselas el eurodiputado del PP, Gerardo Galeote, presidente de la Delegación para las Relaciones con los Países del Magreb y la Unión del Magreb Árabe.

"La próxima legislatura europea, que comienza en junio de 2004, va a estar muy ligada a la inmigración", afirmó Galeote.

Rabat anunció el pasado 10 de noviembre la creación de dos nuevas instituciones de alto nivel para luchar contra la emigración clandestina: la Dirección de la emigración y la vigilancia de fronteras y el Observatorio de la Emigración. El objetivo de la primera será "la puesta en marcha operativa de la estrategia nacional en materia de lucha contra las redes de tráfico de seres humanos y la vigilancia de fronteras".

De esta Dirección dependerá además la Brigada Nacional de Investigación, que será la encargada de la lucha contra la inmigración ilegal y que tendrá la competencia de "instruir los casos relacionados con el tráfico de seres humanos".

Europa comprobará "in situ" los logros conseguidos con esta iniciativa, financiada por la UE.

Rabat hizo público hace unos días que durante los últimos años su gobierno había detenido a 65.000 personas, en varias campañas para luchar contra la inmigración irregular, según datos oficiales divulgados por fuentes del Ministerio de Interior marroquí.

La mayoría de estos detenidos son ciudadanos subsaharianos que cruzaron las fronteras con Argelia a Marruecos para intentar atravesar el Estrecho de Gibraltar. El Ministerio no ofreció más precisiones sobre los años en los que se efectuaron estas detenciones.

En la última visita realizada a Marruecos por el presidente del gobierno español, Aznar firmó un acuerdo de cooperación económica para que el reino vecino apuntalara el control de sus fronteras.